Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Se terminó la fiesta en Atenas

Por: Alfonso Arzápalo

Se terminó la fiesta en Atenas

Se terminó la fiesta en Atenas

ATENAS, Grecia.- Después de días con mucha intensidad, el congreso, el maratón y la premiación han terminado, pero quedan algunos puntos sobresalientes por comentar.

La gala de premiación fue todo un espectáculo, se presentaron videos de los cuatro nominados en sus grandes triunfos que les hicieron estar en la recta final para el mejor del año, y después de ello al estilo de la entrega de los Oscar, se entregó un sobre cerrado con el nombre de los ganadores y las personalidades griegas elegidas para dar los premios entonaban con gran entusiasmo el nombre de los ganadores en ambas ramas.  

Mary Keytani

Nacida el 18 de enero de 1982, de 35 años, tiene una historia notable. En 2012 clasificó para los XXX Juegos Olímpicos de Londres con la mejor marca del año 2:18’37”, y desafortunadamente cuando se le consideraba la gran favorita para ganar la medalla de oro en esos Juegos terminó en el cuarto lugar con marca de 2:23’56” y dramáticamente se le escapó la medalla olímpica, algo que hasta la fecha no ha podido lograr. En los Campeonatos Mundiales de Medio Maratón tiene una plata en Udine, Italia, 2007 y fue campeona mundial medalla de oro en Birmingham, Inglaterra, 2009, con marca de 1:06’36”; además fue récord mundial en esta distancia con marca de 1:06’02” conseguida en 2015 en el Medio Maratón de Emiratos Árabes Unidos.

En la distancia de maratón su mejor marca es la conseguida en el Maratón de Londres en este 2017, de 2:07’01”,  la cual le valió este último reconocimiento por parte de la AIMS en Atenas.

En el nacimiento de Marathon

En el histórico sitio donde se libró la batalla de la libertad entre los griegos y los persas se efectuó una representación teatral con música y tambores donde apareció la figura de Filípides con antorcha de la libertad encendiendo un gran pebetero de barro con hojas de olivo. Desde aquí atletas destacados de la historia reciente de Grecia transportaron dicho símbolo hasta entregarlo en las manos de la corredora del año Mary Keytani y ella ascendió una escalera hasta encender el pebetero ubicado en la línea de salida de esta edición 35 del Maratón de Atenas “El Auténtico”, que finalizó en el histórico Estadio Panathenaikos inaugurado en 1896 para los primeros Juegos Olímpicos. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones