Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Se avecina un movimiento social

Por: Daniel Rodríguez

Se avecina un movimiento social

Se avecina un movimiento social

La historia de la comunidad de color en los Estados Unidos se traduce como una lucha permanente por sobrevivir y que se respeten sus derechos. Han tenido que pasar muchos años y sacrificios para conseguir que se les reconozca como cualquier ciudadano. Sin embargo, a pesar de los grandes avances -los casos más concreto la llegada de Barak Obama a la presidencia y de Kamala Harris a la vicepresidencia- aún hay muchos obstáculos por salvar, porque la discrimancion persiste en muchos renglones y hoy estamos en medio de un ataque directo, no solo contra la comunidad negra, sino en contra de las minorías.

Después de la elección de noviembre que culminó con la derrota de Donald Trump, los republicanos conscientes de la manera que influyó el voto de las minorías en el triunfo de Biden, se dieron a la tarea de buscar los procedimientos para que esas comunidades se les dificulte el acceso al voto. Solamente en lo que va del año, 389 propuestas para restringir el voto se han hecho en 48 estados; 28 de esas legislaciones ya han sido legalizadas en 17 estados y 61 nuevas proposiciones ya se encuentran bajo discusión en 18 estados más. Las limitaciones van desde evitar el voto por correo, requerir nuevas formas de identificación, cancelar el voto a través de casillas especiales que se vota desde el automóvil y medidas restrictivas -algunas ridículas- como tener una botella de agua cuando se está en la línea a la espera de emitir el voto.

Los esfuerzos en el Senado por terminar con las restricciones que promueven los republicanos fueron heridas de muerte a finales de junio cuando una votación echó abajo la intención demócrata de parar el movimiento a nivel nacional. Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado, dijo molesto en aquella ocasión que “El derecho a votar no es de republicanos o demócratas, es el derecho a votar del pueblo americano”. Además, las apelaciones en contra de algunos estados contra esa nueva normatividad -como sucedió en Arizona-, que fueron validadas por la Corte Suprema, han venido a desmantelar en parte la histórica Ley de Derechos Electorales de 1965 que prohíbe la discrimnacion racial en las votaciones.

Activistas y lideres de derechos civiles de la comunidad de color estuvieron el jueves pasado en la Casa Blanca para solicitar una accion mas directa para que no se afecte la democracia, y a la vez dejarle saber al presidente Biden que se van a “resistir”, y no van a parar hasta lograr frenar esta agresion en contra de las minorias. “Solo tenemos un camino. Vamos a promover un movimiento alrededor del país, todos unidos, vamos a tratar de preservar el derecho al voto”, dijo el activista. Alfred Charles Sharpton quien estuvo en la reunión.

Asi que acontecimientos historicos de la comunidad de color en su lucha por sus derechos, como sucedio en 1955 cuando Rosa Park hizo historia sentada en un autobús urbano en Montgomery, Alabama, y el conductor le insto a dejar el asiento en favor de un pasajero de raza blanca, sin que hubiera solicitado; o como sucedio en 1963 cuando Martin Luther King pronuncio frente al Lincoln Memorial el trascendental discurso de “I have a dream”; o en 1965 la Macha de Selma, provocada por la aprobacion de la Ley de Derechos Civiles, posiblemente estemos en la antesala de un nuevo movimiento de gran envergadura en la busqueda del respeto a los derechos de la comunidad de color -y de todas las minorias- que vendra a convulsionar el tejido social y a sacudir de manera trascendental la arena politica estadounidense. ¿Usted, qué opina?

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones