Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Salvador Cosío: Desastrosa primera vuelta de Charros complica bicampeonato

Por: Salvador Cosío Gaona

Salvador Cosío: Desastrosa primera vuelta de Charros complica bicampeonato

Salvador Cosío: Desastrosa primera vuelta de Charros complica bicampeonato

Culminó la primera vuelta de la agenda ordinaria de esta temporada 2022-2023 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) el máximo circuito beisbolero profesional que se disputa en otoño-invierno, con el serial realizado entre el viernes 18 y el domingo 20 de noviembre, debiendo recordar que el sistema de competencia de esta liga tiene la peculiaridad de que hay un corte de caja -por llamarlo así- en cuanto a la eficacia en el desempeño de los 10 conjuntos que forman el circuito, quedando acomodados en el standing final en orden directamente proporcional al porcentaje entre el número de victorias y derrotas, con criterios claros de desempate para la ubicación exacta según corresponda.

De hecho, se tuvo que echar mano de estos juicios técnicos para delimitar las posiciones de varios equipos que terminaron con misma foja entre juegos ganados y perdidos.

Fue el caso de un grupo de tres equipos que pelean de la parte media hacia arriba, integrado por los sorprendentes Yaquis de Ciudad Obregón, conjunto al que hay que destacar por la capacidad que tuvo para salir del agujero en que se encontraba peleando por abandonar los últimos lugares hasta quedar colocado en el tercer sitio con 19 victorias y 16 derrotas, mismos números de Cañeros de Los Mochis que quedan en cuarto lugar y Venados de Mazatlán en quinto. La ubicación del tercero al quinto sitio fue determinada en razón de los criterios de desempate que implican la dominancia entre ellos.

Y esta misma situación se registró en el siguiente sector de conjuntos ubicados en la parte media baja de la tabla, puesto que el sexto lugar de Mayos de Navojoa, el séptimo de Águilas de Mexicali y el octavo para Sultanes de Monterrey, las tres novenas que terminaron con idéntica foja entre juegos ganados y perdidos al marcar 16 victorias por 19 descalabros, fue delimitada con base en los criterios de desempate.

En tanto que en la parte alta no hubo mayor problema para establecer las posiciones ya que Naranjeros de Hermosillo prácticamente dominó toda la primera vuelta, salvo con algunos intervalos, y cerró como el mejor con 21 triunfos ante 14 derrotas, seguido muy de cerca por Algodoneros de Guasave que marcharon bien durante el circuito y finalizaron con 20 victorias y 15 tropiezos para adjudicarse el segundo sitio.

Y tristemente entre los peores conjuntos de la primera parte del circuito encontramos al subcampeón de la temporada pasada, quiero decir, Tomateros de Culiacán, que quedó como décimo lugar cargando el farol con 14 victorias frente a 21 derrotas y superándolos apenas por un juego el todavía campeón Charros de Jalisco, que con su victoria del domingo por 5-0 sobre Venados de Mazatlán culminó con foja de 15 triunfos por 20 descalabros, para colocarse en el noveno sitio con una pírrica ventaja sobre el cuadro culichi.

Ambos equipos acostumbrados a estar en los primeros sitios, en esta ocasión han tenido un desempeño vergonzoso y se encuentran en una zona complicada y con peligro de no calificar a la postemporada, por lo que la segunda vuelta que arranca hoy, será fundamental para sus aspiraciones de meterse a playoffs.

En lo que se refiere a los campiranos albicelestes, abren serie este martes en casa recibiendo a Yaquis de Ciudad Obregón y esperemos muestren un cambio radical para poder remontar el momento adverso que viven. Sabemos y conocemos de la calidad que tiene el equipo jalisciense en todas sus líneas y esperamos ver su rostro ganador en la parte complementaria del certamen.

Bambinazos61@gmail.com

@salvadorcosio1

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones