Martes, 16 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Rumbo al despeñadero

Por: Daniel Rodríguez

Rumbo al despeñadero

Rumbo al despeñadero

José Manuel Barceló, durante casi 40 años dedicado al periodismo en Guadalajara, académico, conferencista, investigador y quien presidió durante 4 años como Consejero Ciudadano el Consejo Electoral de Jalisco, hoy IEPC, el sábado pasado escribió en su cuenta de Facebook “Hoy ya casi dos años, escribí aquí mismo que en México cada día veríamos cosas peores. Tristemente encuentro que NO me equivoque. Luego de ver y escuchar a Salgado Macedonio, aumenta mi preocupación.

Vamos a ver, ya no cosas peores, sino terribles. Poco a poco, sin que muchos mexicanos adquieran conciencia, estamos mandando al despeñadero a la Patria”.

Obvio que se refiere a las constantes declaraciones del ex candidato de Morena a la Gubernatura de Guerrero, en contra de la autoridad electoral quien lo sancionó y le impidió continuar en la contienda electoral por faltar a los protocolos que marca la ley para todos los candidatos. La semana anterior el controversial político escaló sus amenazas ante algunos de sus seguidores en contra de Lorenzo Cordova, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE). “¿No le gustaría al pueblo de México saber dónde vive Lorenzo Córdova? ¿Les gustaría saber cómo es su casita de lámina negra? Cabroncito”.

Por supuesto que Barceló -entre líneas se entiende- no solamente se refiere al caso Salgado Macedonio, sino a la situación que vive el país y los manejos que desde Palacio Nacional que marcan el rumbo de México.

Andrés Manuel López Obrador, molesto con el INE por la sanción a “su candidato” lanzó una amenaza y dijo propondría cambios de los organismos electorales para que sean “realmente independientes” y establecer una auténtica democracia.. Y fue claro al señalar que se debe analizar una reforma al INE y que no descarta una renovación total de los consejeros electorales. Lorenzo Córdova respondió a las insinuaciones del presidente y se cuestionó a sí mismo, “¿Cómo defender la democracia? Actuando conforme a las reglas del juego, apegándose a sus principios y valores, y en primer lugar, ante todo, la reina de la democracia, que es el valor de la tolerancia, que nos permite la convivencia pacífica"

Sin embargo, el despeñadero al que estamos mandando a la Patria del que habla Barceló no solo es este caso. Muy recientemente nos encontramos con incongruencias, absurdos, decisiones y recomendaciones inexplicables e ilógicas que vienen del inmueble que está frente a la plancha del Zócalo capitalino. Por ejemplo -solo por mencionar algunos casos-,la renuncia de la Directora de CONAGUA que deja el puesto “por cuestiones familiares” y se le designa embajadora ante el gobierno de Francia; el presumir en la mañanera los más de 40 mil millones de dólares que México recibe en remesas desde Estados Unidos, cuando es un dinero que llega sin un solo esfuerzo o intervención del gobierno mexicano -presumir con lo ajeno-; una contrarreforma al sector de los hidrocarburos que es impulsada por el propio presidente y que enciende las alarmas en todos los sectores productivos del país por el impacto que provocarán a la economía; la aprobación de la Cámara de Diputados a la inclusión de las Fuerzas Armadas en el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, órgano que define las inversiones gubernamentales- lo que abre un camino aun mas grande a la intervención de los militares en áreas ajenas al espíritu para el que fueron creadas..

No solo “cosas peores, sino terribles” son las que se continuarán viviéndose si en las elecciones de junio quienes están en contra del rumbo que lleva el país no toman acción en las urnas o dejan que se ratifica con el voto popular la preferencia al modelo de gobierno que tenemos. ¿Usted, qué opina?.

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

  • IEPC
  • INE - Instituto Nacional Electoral

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones