Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Rosana Romo, en algún lugar de la montaña

Por: Maya Navarro de Lemus

Rosana Romo, en algún lugar de la montaña

Rosana Romo, en algún lugar de la montaña

"Somos mundo impregnado de manchas, a veces verdes y frondosas; otras, más con toque de sangre derramada por aquellos que hablaron las verdades. Nos crecieron hijos puros y sin miedos, con hambre nata de conocimientos, otros tantos callando con rabia lo que nunca podrían hablar. Aprendimos a curarnos con yerbas, según la tierra habitada, allá lejos en las montañas cantaban las aves, otros con cornamentas pastaban. Nos vinieron los años encima, los callos se hicieron más duros mientras los críos se alargaban llenos de jiotes y mocos cristalinos. Nunca importaba la pobreza, una tortilla en mano nos mataba el hambre, éramos felices danzando nuestros rituales a la luz de la luna. La honestidad entre nosotros la aprendimos de nuestros ancestros, siempre leales y obedientes ante las leyes sagradas que protegen nuestra prole. Cantamos en honor a nuestros muertos, llenándoles de flores las tumbas que honramos protegiéndolas de cardos.

Águilas y buitres comparten montes y llanuras, el tiempo de picotear su presa es a pausas,  mientras las lechuzas esperan a la noche silenciosa en la rama de un árbol. El aroma de la naturaleza atrae nuestros sentidos, una que otra mariposa aletea entre los pinos húmedos. Los ríos con sus aguas cristalinas cantan nuestros himnos.

Nos han invadido… no sólo nuestras tierras, también nuestras creencias. Pseudo religiones buscaron la manera de hacer dinero. Son plaga de langostas arrasando nuestros campos, todos esos y otros, los políticos, —así les llaman- transpiran falsedad—.

Nosotros Los Chamulas pedimos paz y respeto, las armas  defensoras que guardan nuestras tradiciones son nuestros vestidos y el orgullo de ser indígenas. La artesanía hecha por nuestras familias habla de colores vivos, fuertes, porque eso nos lo enseña el corazón. No somos menos que ustedes, vamos a la par.

Las matronas se encargan de traer al mundo a nuestros vástagos, no sin antes revisar el acomodo de la criatura en el vientre y por medio del cordón umbilical saben que características y dones pueden ser significantes para ellos.

Etnias mayas nos respaldan, amamos nuestro dialecto Tzotzil, así mismo la cultura y tradiciones prehispánicas. No a las fotos, ellas nos roban nuestra alma, si entran a nuestro templo deberán respeto a nuestros dioses a quienes veneramos  ofreciendo sacrificios de animales. Se hacen limpias para purificar el espíritu, y el recinto luce repleto de veladoras. El borrego es nuestro animal sagrado; San Juan Bautista, nuestro patrón. Jesús es el sol,  la virgen María la luna, somos bautizados en la religión católica sin perder nuestras creencias. Por medio del Chaman tenemos comunicación privada con Dios. Chiapas nos ama siendo el sincretismo aceptado ampliamente. 
“Somos y seremos aunque nos cueste morir”.

Rosana Romo Pérez

Nació en San Juan de los Lagos, Jalisco.

Radica en Guadalajara desde 1976.

Siendo muy joven tomó un curso titulado “Creatividad” con Yolanda Zamora; esto la llevó a inscribirse, cada vez que le era posible, en talleres y diplomados para continuar aprendiendo. En SOGEM estudió Poesía bajo la tutela de Jorge Orendain y Laura Solórzano; luego se inscribió a Trithëmius Talleres Literarios en las materias de Poesía, Escritura Creativa y Mitología.

En Trithëmius dio forma final a su libro “SENDAS EN EL TIEMPO”, apoyada por la dirección de la Maestra Yolanda Ramírez Michel y la guía efectiva del poeta Roberto García.

El 26 de Septiembre presentó su libro en su ciudad natal siendo invitada por El Club Entre Amigos. La casa de la Cultura “María Izquierdo” fue el lugar idóneo que dio marco a tal evento, reuniendo a  un buen número de amantes de la literatura 
Para el mes de diciembre  visitará la ciudad de Tepatitlán, Jal. A la cual fue invitada a una presentación que se efectuara en el Museo Cristero.

Colabora también  en un libro de Cuentos Regionales, aunada a otros escritores de la zona de los Altos de Jalisco, que pronto se dará a conocer.

El 14 de Noviembre será su próxima presentación  en Librería José Luis Martínez del Fondo De Cultura Económica. Ubicada en Avenida Chapultepec Sur # 198, Colonia Americana, a partir de las 19 horas, en esta ciudad de Guadalajara.

Sean todos ustedes cordialmente invitados a disfrutar de agradables momentos de Poesía y buenas letras. Los esperamos. ROSANA ROMO.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones