Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Rompe esquemas y se acaba el vacío de poder

Por: Daniel Rodriguez

Rompe esquemas y se acaba el vacío de poder

Rompe esquemas y se acaba el vacío de poder

Durante los 20 días posteriores a la elección en Estados Unidos hubo un vacío de poder. Donald Trump estaba pertrechado en la Casa Blanca sin reconocer la derrota (aun no la acepta oficialmente) y Joe Biden ‘atado de manos’ sin poder darle curso a la transición que lo llevara a la administración del país.

Ni Trump aparecía (solo paga jugar golf) ni Biden tenía acceso para dar curso a la integración de su gabinete y tener acceso a la información necesaria para ir tomando el hilo del gobierno.

Afortunadamente todo se acabó y empieza a tomar un rumbo normal. Un rumbo donde Joe Biden rompe los esquemas y lo hizo desde que inició su campaña y eligió a una mujer para la vicepresidencia.

En los primeros siete nombramientos de esta semana, elige a tres mujeres y a un hispano. Todos en puestos claves, no de relleno dentro de la administración. Alejandro Mayorkas, de origen cubano, será el primer latino en dirigir el Departamento de Seguridad del Interior; la afroamericana Linda Thomas Greenfield será la embajadora de Estados Unidos ante ONU. La primer mujer de color en ir al Consejo de Seguidad de Naciones Unidas y Janet Yellen se convertira en la primera mujer en estar al frente de la secretaria del Tesoro.

“Estados Unidos ha vuelto”, dijo Biden al referirse a sus primeras nominaciones, mientras que por otra parte rechazó algunas sugerencias que señalan que su gobierno ‘será el tercer término de Barak Obama’ en la Casa Blanca. “Nos enfrentamos a un mundo (y circunstancias) muy diferentes” haciendo referencia a los ocho años como vicepresidente con Obama.

Sin embargo, la aparición del nuevo libro de Barak Obama ‘Una tierra de promesas’ que aparece a unos días de la elección parece una coincidencia que ha despertado suspicacias.

Y aunque el proceso de post elección ya se ha iniciado para la toma de la administración, el camino sinuoso para Biden apenas comienza. La figura o el fantasma de Trump, que nunca aceptara la derrota, permanecerá vigente. Primero por el egocentrismo que le exige tener visibilidad, segundo por su interés de tomar control del partido republicano y tercero por sus aspiraciones (lo ha dicho en sus círculos cercanos) de buscar la presidencia nuevamente en el 2024. Y para ello no está solo. Detrás de él hay 70 millones de votantes que apostaron por su reelección y que tampoco están convencidos del resultado. Casi el 50 por ciento del padrón electoral que votaron y que no tan fácilmente dejarán de motivarlo para continuar con su objetivo. ¿Usted, qué opina?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones