Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Ridículo y contradicciones en Glasgow

Por: Daniel Rodríguez

Ridículo y contradicciones en Glasgow

Ridículo y contradicciones en Glasgow

Exactamente hace ocho días en este espacio titulamos la reflexión como ‘Senadores climáticos a ‘trabajar’ a Escocia’ y en ella hicimos referencia a los 11 senadores y algunos diputados que están la Conferencia del Cambio Climático de Naciones Unidas (COP26) que se celebra en Glasgow, Escocia, que con poco conocimiento en temas de alto nivel en la materia no podrían aportar mucho en las recomendaciones y decisiones que en una reunión de ese calado se llegan a tomar. Que además, quienes deberían estar presentes son las autoridades y especialistas de la Semarnat o del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, que son los enterados en el tema y de donde salen las decisiones que en México se toman en ese renglón.

Y ocho días después confirmamos que teníamos razón.

En la primera resolución de gran trascendencia de la reunión que se firmó el lunes para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra, los representantes de México no la firmaron -105 países sí lo hicieron-, y no fue sino hasta el martes cuando dieron su apoyo y se adhirieron al documento. ¿Sabe cuál fue el motivo? “Que se tenían que hacer consultas en México con las dependencias encargadas”, según dijo Martha Delgado, subsecretaria de Relaciones Exteriores, quien también anda allá en el ‘baile’, perdón, en la reunión. Y aquí en México el presidente López Obrador dijo que el proyecto fue inspirado por su propuesta ‘Sembrando Vidas’. Entonces, ¿si es una propuesta de México, por qué retrasan la decisión y lo consultan?

Suena ridículo que a una reunión de esta envergadura vayan funcionarios o representantes -de la secretaría de Relaciones Exteriores, del Senado, de la Cámara de Diputados y de otras dependencias- que no tengan la capacidad ni la responsabilidad de decisión.

Y la que sí debería estar presente desde el principio, Maria Luisa Albores, la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que es la dependencia encargada del tema de la reunión, llegará una semana después -el sábado por la noche, casi el domingo- porque este viernes 5 de noviembre comparece en la Cámara de Diputados. ¡Hágame usted el favor! Por la importancia de la reunión hubiera sido lo más prudente cambiar la comparecencia ante la importancia de la conferencia. Y más, cuando la secretaria de la SEMARNAT asiste como representante del presidente Lopez Obrador, quien declinó asistir a pesar de que es una convención de todos los líderes del mundo. Ridículo e irresponsable.

Ah, y por cierto, la misma SEMARNAT informó el martes que la secretaria Albores apenas irá a  proponer como solución al cambio climático la implementación mundial del programa ‘Sembrando Vida’ -lo que contradice lo dicho por el presidente - que tanto ha promocionado López Obrador y que tan pobres resultados ha tenido en México, según los especialistas en el tema.

Todo un ridículo en Glasgow. ¿Usted, qué opina?

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones