Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019
Ideas |

Revistas de futbol en México: nostalgia en peligro de extinción

Por: Andrés Gallegos

Revistas de futbol en México: nostalgia en peligro de extinción

Revistas de futbol en México: nostalgia en peligro de extinción

Mis primeros acercamientos al periodismo deportivo fueron a través de la colección de diversas revistas especializadas. Debido a los nuevos tiempos digitales, estas publicaciones han perecido o se mantienen con bajos tirajes, pero han conformado la cultura balompédica de quien esto escribe y de miles de personas.

La primera publicación que empecé a coleccionar fue la revista “Deporte Internacional”, de Editorial Televisa, la cual se publicaba de manera semanal a lo largo de la década de los noventa. La mayor parte de sus contenidos se enfocaba en el balompié. Con la llegada del siglo XXI la publicación se volvió catorcenal, pero era muy complicado encontrarla en tiempo y forma en los puestos de revistas. Finalmente, desapareció en 2003.

Mi niñez coincidió con el nacimiento de muchas publicaciones deportivas, la mayoría de vida breve, tiraje reducido, papel barato y diseño austero. “Tiro de Esquina”, por ejemplo, era una revista semanal sobre futbol que pereció en 2002 o 2003. Otra publicación, de tirada mensual, era “ContrAtaque”. La revista era dirigida por Heriberto Murrieta, el conocido periodista de ESPN, y varios jugadores, entrenadores y reporteros hoy famosos colaboraban en sus páginas, como José Antonio Noriega, Javier Aguirre y Leon Krauze. A pesar de que sus artículos eran más o menos profundos, era difícil leerlos porque apenas había en los puestos de revistas, debido a su mala distribución. La última edición que coleccioné fue un previo al Mundial de Corea-Japón 2002, y no la volví a ver más.

A finales de 2001 surgió la revista “Soccermanía”, de Editorial Televisa. Al principio utilizaban un formato tipo tabloide, parecido a la “France Football”, la cual era muy incómoda, por lo que un año después cambiarían la edición a una más estándar. Con un costo de 15 pesos, la revista semanal se publicó hasta 2008, año en el cual se extinguió por una caída en sus ventas. Su contenido era estándar, con 80 u 85% de contenidos sobre futbol nacional, una sección fija para dar seguimiento a la entonces Primera División “A” y crónicas de los principales partidos de la jornada.

Una revista de escaso éxito fue “90 Minutos”, de la Editorial Notmusa (la misma que edita el diario deportivo Récord y el TvNotas), la cual buscó en 2008 darle su tono de “infoentretenimiento” a una publicación semanal sobre futbol. Lamentablemente, era un medio de baja calidad, con titulares amarillistas marca de la casa, y apenas duró poco más de un año en los puestos de revistas.

Pero una publicación ha logrado sobrevivir 20 años en los estanquillos, “Futbol Total”, revista editada por GINmedia, la cual posee diversos títulos como “Playboy”. La publicación contó con la colaboración de plumas como Luis García, Antonio Rosique y los primeros escritos de Alberto Lati sobre futbol europeo.

Aunque he dejado de comprar la publicación, es loable ver la permanencia de un medio de comunicación en un entorno de caída en las ventas de los medios impresos. “Futbol Total” tuvo una época muy buena, sobre todo en la década de los años 2000, donde la popularidad de la revista la llevó a publicar especiales muy leídos sobre futbol internacional, como una serie de fascículos sobre los 12 clubes más grandes del mundo.

Estoy seguro que faltan más revistas o publicaciones en el recuento, pero el espacio se nos ha terminado. ¿Cuáles otras recuerdan?

Temas

Lee También

Comentarios