Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

República Popular China

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

República Popular China

República Popular China

¿Qué hizo China para salir de la pobreza? China es una república popular socialista. La más poblada del mundo, con más de mil 400 millones de habitantes y la primera potencia mundial en varios aspectos: por su economía, por PIB en términos de paridad de poder adquisitivo. Su Gobierno es autoritario dirigido por un partido comunista, tiene una superficie casi cinco veces mayor que la República Mexicana, con casi 10 millones de kilómetros cuadrados.

No es de extrañarnos el auge de la economía China, pues si vemos su historia, durante la mayor parte de los dos milenios anteriores fue una de las principales potencias económicas del mundo.

El despegue vertiginoso de su economía se inicia con las reformas económicas de 1978, ha sido la economía de más rápido crecimiento del mundo, desde 2014 se ha mantenido como la segunda potencia en PIB nominal, es el mayor exportador e importador de bienes y la primera potencia industrial. El partido comunista dejó de ejercer el control gubernamental sobre las vidas de los ciudadanos y se disolvieron las comunas, instituyendo el arrendamiento privado, lo cual se tradujo en un incremento de incentivos y se mejoraron notablemente; la producción agrícola, pasó de ser una economía planificada a una economía mixta con un sistema mercantil más abierto.

Para 1990 el buen funcionamiento económico ya había sacado de la miseria a más de 150 millones de campesinos, se logró un crecimiento del PIB anual de 11.2 por ciento.

No hubo subsidios, ni dádivas para alcanzar ese crecimiento, tan sólo la buena voluntad para dejar abierta la economía y permitir el esfuerzo de la gente dejándolos trabajar en libertad. No obstante, el control político centralizado permanece sin cambios.

Si queremos definir el sistema económico chino para encuadrarlo en las doctrinas económico-sociales conocidas, podríamos decir que es una mezcla de comunismo con socialismo, con régimen autoritario y corporativismo.

Subsisten muchas restricciones a las libertades: de acceso a internet, a la libertad de prensa, libertad de reunión, derecho a tener hijos, derecho a la libre formación de organizaciones sociales, prohibición de formar partidos políticos ni libertad de culto religioso. Aunque hay otros partidos políticos auto llamados Partidos Democráticos que participan en la Asamblea Popular Nacional y en la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

En resumen, podríamos decir que es un sistema marxista-leninista a lo chino, con una economía de mercado socialista.

Sin embargo, el progreso ha generado otros problemas: la contaminación ambiental, la corrupción y el crecimiento de la brecha entre ricos y pobres. Aun cuando China está considerada como una superpotencia emergente, carece de la influencia militar y cultura de Estados Unidos.

En conclusión: el control económico se ha relajado significativamente, pero las libertades políticas continúan muy restringidas. En 10 años podría ser la primera potencia mundial.

luisjcardenas2@hotmail.com
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones