Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Regreso a la normalidad capitalista

Por: Rubén Martín

Regreso a la normalidad capitalista

Regreso a la normalidad capitalista

Una de las palabras más usadas y desgastadas en este periodo de cuarentena obligada por la pandemia de coronavirus es la de “normalidad”. Casi desde el inicio de las medidas de confinamiento por la expansión de contagios de coronavirus, se planteó que el regreso a la “normalidad” previa a la pandemia, sería imposible. Desde entonces se ha vuelto moda hablar de la “nueva normalidad”. En este propósito se afanan los gobiernos de todo el mundo.

Pero es necesario cuestionar que la mayor parte de medidas de vuelta a la “nueva normalidad” se trata de planes de adaptación sanitaria, y de los esfuerzos por reactivar la economía de cada país puesta en crisis por el parón de distintas actividades productivas. 

De tal manera que se diseñan medidas de sanidad (“sanitización”), de distanciamiento social, de adaptación de espacios públicos, productivos, comerciales, educativos, recreativos y turísticos para que las personas puedan volver a la mayoría de las actividades, tratando de evitar contagios de un virus que puede quedarse con nosotros durante mucho tiempo, y para prevenirnos de otras epidemias por venir.

El otro conjunto de planes que implican la “nueva normalidad” son las medidas para reactivar las actividades económicas y productivas que se detuvieron durante la expansión de la epidemia. Y para ello la mayoría de los planes económicos de los Estados implican una fuerte inyección de dinero público que se pagará mediante deuda que pagará la misma población afectada por la epidemia, y que intentaran reanimar la economía para tratar de que vuelva a crecer como se hacía antes de la pandemia.

Es decir, la “nueva normalidad” es la “vieja normalidad” capitalista, solo que con los parches de los cuidados sanitarios para evitar contagios. 

Y este es el punto crítico: que la “vieja normalidad” capitalista es el problema. Ninguno de los gobiernos del mundo están proponiendo cuestionar esa vieja normalidad, y no debemos esperar que lo hagan porque los Estados trabajan para legitimar y hacer viable un sistema social como el capitalista.

Pero desde la sociedad, desde abajo, se debe cuestionar la “normalidad” capitalista que es la que produce justamente un modelo de producción y consumo que generan las condiciones para el surgimiento de pandemias y enfermedades que ahora tienen al mundo confinado, en cuarentena, en crisis económica y en grave riesgo de aumentar las desigualdades y padecimientos para los más pobres.

Por ejemplo, salvo pocas voces de la sociedad civil global, casi no se cuestiona el sistema mundial de producción industrializada que, a decir de Silvia Ribeiro, del Grupo ETC, es el causante de esta crisis. Hace unos días en entrevista para Cosa Pública 2.0 en Radio UdeG, Ribeiro sostuvo que la agricultura industrializada es una “verdadera fábrica de virus”. Y esto ocurre porque esta industria, junto con el extractivismo, es el principal factor de la expansión de la frontera agrícola, lo que produce deforestación, extinción, o destrucción de ecosistemas que implican que distintas especies entren en contacto con otras o con humanos, trasmitiendo virus como el Sars-Cv.02, que produce el coronavirus.

En los llamados a la “nueva normalidad” se da por sentado que después de unos meses o años de crisis, se volverá a crecer a las mismas tasas y aquí otro problema que ya había sido señalado por los “decrecentistas”: la sobrevivencia de la moderna sociedad pasa por cuestionar el capitalismo voraz que pretende maximizar sus ganancias con un crecimiento siempre en ascenso, con el consumo permanente de los bienes y recursos comunes y mediante la explotación de la fuerza de trabajo. 

La “nueva normalidad” se olvida también del consumismo irracional que ha propiciado el neoliberalismo en las pasadas tres décadas. 

Estos son algunos aspectos, no los únicos, de la llamada “nueva normalidad” que no debemos aceptar. Si nos queremos salvar como civilización, debemos cuestionar esa “nueva normalidad” que nos pretende devolver a la “vieja normalidad” capitalista. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones