Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Reforma al Poder Judicial

Por: Cesáreo Escobedo

Reforma al Poder Judicial

Reforma al Poder Judicial

Esta semana podría marcar un parteaguas en la manera en la que funcionarán varios aspectos del Poder Judicial de la Federación. El paquete de reformas fue entregado al Senado por el ministro Presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Por medio de esta iniciativa se pretende obtener una mayor legitimidad ante la sociedad y garantizar una justicia de calidad para una mayor cantidad de ciudadanos. Veamos algunas de las principales propuestas de reforma.

En un primer lugar, se pretende establecer un marco  normativo sistematizado encargado de regular la carrera judicial que venga acompañado de concursos de oposición y nuevas categorías de la misma. Paralelo a esto, la iniciativa establece un Registro Único de Servidores Públicos de la Carrera Judicial y la creación de Tribunales de Apelación en sustitución de los Tribunales Unitarios de Circuito. Entre otros aspectos, se erradica la opción de que la Suprema Corte revoque decisiones del Consejo de la Judicatura Federal.

En otro plano, se fortalecen las facultades institucionales de combate a la corrupción por medio de una serie de medidas. Para ello, se observa la posibilidad de designar órganos jurisdiccionales especializados en conocimientos de hechos que se configuren como violaciones de derechos humanos. De igual manera, plantea transformar el Instituto de la Judicatura Federal en la Escuela Federal de Formación Judicial con el propósito de auxiliar al Consejo de la Judicatura Federal. Finalmente, se fortalecen los precedentes de la Suprema Corte por medio de la jurisprudencia por precedentes y simplifica el procedimiento de las declaratorias generales de inconstitucionalidad.

De primera instancia, la iniciativa parece sumamente interesante y sus intenciones están claras: fortalecer el Estado de Derecho. De ser aprobada y aplicada de la manera más eficiente, esta reforma incluiría la paridad de género para tener más mujeres en mejores niveles en el Poder Judicial de la Federación. Estemos atentos a esto, puesto que en caso de aprobarse podría presentar una gran oportunidad para las mujeres en el Poder Judicial.

Desde mi perspectiva, algunas de las propuestas no presentan un cambio radical al sistema sino mejoras técnicas al funcionamiento del Poder Judicial. Esto significa que trata de mejorar el sistema de una manera conservadora, utilizando las mismas herramientas y la mentalidad anteriormente establecidas. Dentro de su libro “El algoritmo de la felicidad”, Mo Gawdat establece que cuando lo que se quiere es formular un cambio radical no se pueden utilizar herramientas previamente usadas, sino que se debe partir de una página en blanco. A estos avances sin precedentes les llama “disparos a la luna”.

Si lo que queremos es verdaderamente reformar el Poder Judicial de la Federación y hacer de la justicia una más accesible y eficiente, considero que debemos trabajar en un “disparo a la luna”, no en mejoras técnicas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones