Sábado, 27 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Reelección o paridad?

Por: Allá en la Fuente .

¿Reelección o paridad?

¿Reelección o paridad?

Luis Alberto Michel, alcalde morenista de Puerto Vallarta, pretende reelegirse en el Ayuntamiento, pero las nuevas reglas electorales indican que el partido debe postular a una mujer.

Aunque “El Profe” impugnó ante el Tribunal Electoral de Jalisco, los magistrados locales declararon improcedente el reclamo del presidente.

Sin embargo, el pleito continuará en la siguiente instancia, que es la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación, por lo que advierte que todavía no es cosa juzgada, argumentando que tanto el Instituto Electoral como el Tribunal Electoral de Jalisco, están vulnerando sus derechos políticos-electorales.

Y en caso de que la Sala Regional vote en su contra, todavía le quedaría la Sala Superior del Tribunal.

Por lo pronto, la resolución del caso sentará un precedente para todos los alcaldes que pretenden reelegirse en Jalisco.


* * *


Nos cuentan que le está lloviendo en su milpita al alcalde de Ciudad Guzmán, Alejandro Barragán.

Agricultores y pobladores están muy molestos por los aumentos estratosféricos en los cobros del impuesto predial, sobre todo en predios rústicos: en algunos casos se dispararon hasta mil por ciento.

Dicen que el presidente, lejos de escuchar sus argumentos y analizar las pruebas de los excesivos aumentos, se burla y los ofende. Es más, hasta los regidores de su bancada se prestan para desdeñar las protestas de la población.

Por eso este sábado los inconformes volverán a realizar una manifestación pacífica para pedir que se dé marcha atrás a los cobros abusivos y se modifique la Ley de Ingresos del Ayuntamiento. Y que se revisen los excesivos incrementos en las tarifas del agua.


* * *


Además de la “guerra” de declaraciones que se desataron desde el fin de semana pasado a nivel nacional y en Jalisco, también se está remarcando la “guerra” sucia contra algunos candidatos.

Uno de los ejemplos es Juan José Frangie, quien ayer lanzó una pregunta: ¿Por qué el Centro del país (desde la Presidencia de la República o la Secretaría de Gobernación) tiene tanto interés en Jalisco y en Zapopan?

Luego compartió una “evidencia” del dinero que gastan para difamar y atacar su imagen. Pero en sus redes sociales pidió a las y los zapopanos que no se dejen engañar. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones