Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Recomendaciones de a kilo

Por: Allá en la Fuente .

Recomendaciones de a kilo

Recomendaciones de a kilo

Un día sí y el otro también, el coordinador a veces del Gabinete de Seguridad del Estado de Jalisco, Macedonio Tamez, polemiza con sus declaraciones.

Primero aseguró que de los cadáveres exhumados en fosas clandestinas, la mayoría eran criminales (como si eso pudiera exculpar a la autoridad de ocuparse del asunto).

Luego justificó que Ciencias Forenses no estaba sobresaturado de cadáveres porque muchos venían en “pedazos” y podían compartir espacio. Por si fuera poco, ahora descalificó la Recomendación 10/2019 de la CEDHJ sobre la crisis forense. Y ahora despreció la labor de este organismo autónomo y constitucional. Así lo dijo:

“No estoy de acuerdo con ese tipo de recomendaciones, aducen a la doctrina internacional de derechos humanos, pero la doctrina no es obligatoria. Quisiera que me dieran oportunidad de revisar el texto, estamos trabajando mucho como para ponernos a leer los documentos de medio kilo”.

***

La “macro excursión” para visitar al río Santiago para verificar los avances de obras del Gobierno de Jalisco tuvo una convocatoria inesperada.

Y no precisamente por la gran cantidad de asistentes. Bueno, sí, pero más bien por el número de funcionarios que acudieron. Del centenar que estuvo en la gira, más de la mitad eran burócratas y sus asesores.

El resto estaba compuesto por investigadores, periodistas, empleados de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco y una mínima representación de la sociedad civil.

***

Los que parece que se sintieron aludidos fueron un grupo de prestadores de servicios de grúas que se manifestaron ayer en Guadalajara.

Luego de que hace unos días el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas (Agrúas), Enrique Dueñas, denunció la proliferación de grúas pirata en la ciudad, este miércoles varios gruyeros también se fueron a manifestar frente al negocio de Dueñas.

Por este motivo, el empresario ya presentó una denuncia de hechos en la Fiscalía del Estado de Jalisco. De acuerdo con esta asociación en Jalisco, operan alrededor de 250 grúas formales, pero existen unas 300 pirata.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones