Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Realidades preocupantes

Por: Aurelio López Martínez

Realidades preocupantes

Realidades preocupantes

En este espacio el día de ayer compartí con ustedes las gratas sorpresas, ahora toca el turno de analizar aquellos equipos o pilotos que en esta primera semana de pruebas de pretemporada nos arrojó. Pretextos tendrán muchos sobre las dificultades en pista, o pueden culpar el clima por la falta de resultados, pero al final en este deporte el cronómetro es el juez.

Para muchos el equipo que más perdió el mayor desempeño frente a lo obtenido el año pasado debe de ser Force India, y el papel lo soporta. He sido crítico desde que conocí la alineación con la que participaron en esta primera prueba, más aún cuando las escuderías estaban conscientes de las altas posibilidades de mal tiempo.

El medio especializado Autosport califica la actuación de las panteras rosas esta pasada semana sólo por delante de Sauber, pero también defiende la estrategia argumentando que el pobre desempeño del monoplaza puede ser sistemático en espera del nuevo paquete aerodinámico que conoceremos la próxima semana.

Es difícil hacer un listado de fracasos o decepciones por consecuencia de la aparente caída en desempeño de Force India en estos pocos días de acción, ya que contamina el resto de la parrilla.

Preocupa la postura de Renault al admitir que por lo menos durante la primera parte de la temporada sus motores están configurados de manera conservadora en un intento de garantizar fiabilidad a sus clientes. La estrategia de la armadora francesa puede ser el factor determinante en Red Bull si pretenden como prometen acercarse a Ferrari y Mercedes.

Red Bull ha presumido durante el invierno de contar con el chasis más balanceado de la parrilla, pero sin la potencia disponible creo que sus pilotos tendrán que acostumbrarse a la visión de alerones rojos o platas y los seguidores de la escudería a fines de semana frustrantes.

Por último preocupa la nueva realidad de la Fórmula Uno, el serial enfrenta el problema de convertirse sólo en una plataforma comercial y no la cima de un deporte de alto rendimiento y riesgo. Evidencia de esta tendencia fue la indiferencia que hicieron los pilotos y equipos a probar en condiciones de mojado, estamos tan acostumbrados a que en cada fecha en donde comience a caer la lluvia de inmediato se despliega el auto insignia y permanece en pista el tiempo necesario para secar la pista.

Antes un piloto que lograba dominar desempeñarse al máximo en lluvia o condiciones adversas era sinónimo de talento que generaba respeto y admiración por parte de aficionados como colegas. Espero que las actuaciones contemporáneas de Max Verstappen despierten a la nueva administración de la importancia de este factor en nuestro deporte motor y se ocupen para que no desaparezca.

Preguntas y comentarios @desdepista

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones