Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Quién manda en la pareja?

Por: Guillermo Dellamary

¿Quién manda en la pareja?

¿Quién manda en la pareja?

Desde luego que es un tema muy polémico y sujeto a la percepción de cada cultura y de cada persona. 

Que aunque la meta sí es buscar la igualdad y el mutuo respeto, la tendencia es caer en la tentación de querer dominar y controlar al otro. Lo cual genera que uno quiera influir más sobre el otro.

El asunto nos conduce a detectar que el más inseguro de los dos, es el que tiene más miedos, y por ello teme perder el amor del otro, y de aquí que surja la necesidad de vigilar y controlar al otro. Desatando un plan, la mayoría de las veces inconsciente, de dominar.

De esta manera entendemos mejor que el que manda muestra sus miedos, pero a base de estar sometiendo al otro a sus muy particulares caprichos y visión de las cosas. 

El problema surge cuando el que quiere mandar, molesta y hace sufrir al otro, hasta incluso llegar a denigrar su dignidad y pisotear su voluntad con una forma de esclavitud. Y que por supuesto resulta muy desagradable y tortuoso.

El fenómeno resulta muy claro, para conquistar la igualdad y el respeto entre ambos se necesita del amor expresado en dominarse a sí mismo y controlar los propios miedos y no tratar de usar al otro para controlar tus angustias e inseguridades. 

Desgraciadamente sí hay una larga historia llena de machismo, o en su caso un matriarcado galopante, que ha llevado a las parejas a tener que soportar a una persona enfadosa e impositiva.

De ese ímpetu tan incómodo en muchas relaciones, nacen los celos, la posesividad y sobre todo el hacer sufrir, muchas veces sin quererlo o saberlo, a las personas que se supone debemos de amar más.

Aunque cueste mucho trabajo, vale la pena reflexionar sobre tu tendencia a dominar, o en su momento someterte pasivamente a una pareja dominadora, y no hacer nada para liberarte de ese yugo.

Identifica, entonces, en qué plan estás con tu pareja e hijos ¿Eres dominador y te gusta someter y controlar, o en su caso permites que abusen de ti?

Amar es respetar la libertad, y si quieres dominar, mejor domínate a ti mismo, y deja en paz a los demás.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones