Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Quién le mintió al pueblo de Jalisco?

Por: Gabriela Aguilar

¿Quién le mintió al pueblo de Jalisco?

¿Quién le mintió al pueblo de Jalisco?

El 15 de enero de 2013 el Congreso del Estado avaló la solicitud del Gobierno encabezado por el panista Emilio González Márquez, para contratar un crédito por más de dos mil millones de pesos, a fin de pagar deudas adquiridas para la realización de los Juegos Panamericanos de 2011.

Con los votos en contra de los cinco diputados de Movimiento Ciudadano: Clemente Castañeda, Verónica Delgadillo, Fabiola Loya, Salvador Zamora, Julio Nelson García y de dos panistas que hoy integran las filas partido naranja, Alberto Esquer y Ricardo Rodríguez, se dio luz verde al requerimiento del gobernador.

Además de la oposición de los legisladores, el entonces candidato perdedor de las elecciones a la gubernatura y líder moral del partido en Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, externó públicamente su rechazo a lo ocurrido en el Legislativo. Incluso, lo atribuyó a un acuerdo entre los gobernadores constitucional y electo Emilio González y Aristóteles Sandoval, respectivamente.

“Estoy muy triste por Jalisco (…) Hoy con esta decisión el PRI y del PAN creo que queda perfectamente claro quién le mintió al pueblo de Jalisco. (…) A los dos partidos lo que pase con Jalisco les importa poco, solamente cuentan sus intereses. Están hipotecando el futuro de nuestros hijos”, mencionó Alfaro.

El pasado viernes, las nuevas autoridades estatales anunciaron que ante los recortes presupuestales del Gobierno federal y con el fin de concretar los proyectos prioritarios el Gobierno del Estado, pedirá un préstamo por cinco mil 250 millones de pesos. ¿Alguien nos podría decir por qué ahora no se hipotecará el futuro de nuestros hijos?

En la columna anterior escribí acerca de la incongruencia, creo que cada vez es más difícil para los legisladores jaliscienses en la Cámara de Diputados y en la de Senadores mantener un discurso congruente como oposición del Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, o incluso del que lidera en la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, cuando en estas tierras las acciones o políticas que se critican allá, son tan parecidas aquí.

No debe ser fácil para una senadora cuestionar a la jefa de Gobierno capitalina por desestimar la campaña que denuncia los secuestros en el Metro de la ciudad, sabiendo que, en su Estado, el gobernador desapareció al Instituto Jalisciense de las Mujeres y no sólo se negó a dialogar con las organizaciones civiles sino que además las ha atacado y descalificado.

Debe ser muy difícil para ellos sostener que la Guardia Nacional no será aprobada en el Senado sin las observaciones de los organismos de la sociedad civil organizada y sin garantizar los derechos humanos, cuando en Jalisco no sólo se implementan operativos violatorios de estos derechos, sino que se menosprecian los llamados de la institución encargada de hacerlos valer.

Entonces, ¿quién le miente actualmente al pueblo de Jalisco?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones