Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Quédate en casa

Por: Allá en la Fuente .

Quédate en casa

Quédate en casa

El llamado a la responsabilidad individual ante la pandemia debe permear en este momento con récord de defunciones, contagios y hospitalizaciones de COVID-19 en Jalisco y el país.

Si no ponemos de nuestra parte y seguimos sin respetar las medidas sanitarias, el escenario es muy pesimista.

Ricardo Villanueva, rector de la UdeG, subrayó que cada cama reconvertida para atender COVID-19 es una cama que se le quita al sector salud para otros padecimientos. Eso, enfatizó, no es lo correcto.

Por eso el mensaje de que aún tenemos margen de maniobra para reconvertir los nosocomios es, hasta cierto punto, irresponsable. Los tapatíos debemos poner de nuestra parte y romper las cadenas de contagio.

Otra vez te pedimos desde esta H. Cantina: quédate en casa.

***

Lo que viven decenas de tapatíos para conseguir recargas de oxígeno medicinal y tanques refleja la crisis sanitaria que estamos viviendo.

Desde hace un par de semanas, las filas para esperar una recarga son comunes en las instalaciones de Inframédica, en Avenida R. Michel, en Guadalajara. Hay gente que incluso pernocta allí en espera de una recarga.

Ojalá que en este punto las autoridades reaccionen con algún paliativo. En la Ciudad de México se instalaron programas de recargas gratuitas ante el alza de la demanda.

El escenario es más complicado si sumamos las noticias falsas, la especulación en el mercado negro y los fraudes de quienes se aprovechan de la tragedia.

***

La decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de permitir que estados y privados puedan comprar la vacuna contra el  COVID-19 se presta a suspicacias.

Muchos ven allí, más que una decisión magnánima, una trampa, pues por la demanda de vacunas es prácticamente imposible que en el corto plazo algún estado o empresario pueda adquirirla.

La decisión, dicen los críticos del Presidente, debió tomarse hace varios meses cuando aún era posible buscar algún acuerdo con alguna de las farmacéuticas. De otra manera, el anuncio de AMLO sólo se trata de propaganda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones