Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Qué piensan Hacienda y Banxico

Por: Enrique Quintana

Qué piensan Hacienda y Banxico

Qué piensan Hacienda y Banxico

Tuve la oportunidad de conversar por separado con la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, y con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en el marco de la Convención Bancaria que se realizó en Acapulco.

La gobernadora del Banco de México acudió por primera ocasión en su calidad de cabeza del banco central a este encuentro.

Le tocó un ambiente especialmente complicado tras la imprudencia del presidente de la República de revelar anticipadamente la decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México.

En ese contexto, le pregunté expresamente si tenía confianza en la preservación de la independencia y autonomía del Banxico.
Y su respuesta fue categórica: sí.

No sólo por ella misma sino por el hecho de que todos los integrantes de la Junta de Gobierno, quienes toman sus decisiones más relevantes, actúan con plena autonomía e independencia.

Creo que quienes tenían reservas respecto a la autonomía y capacidad de la funcionaria, pueden estar tranquilos.

Me parece que sabe cuál es su trabajo y ha demostrado en estos meses que lo hace correctamente.

El viernes por la mañana, el presidente de la República precisó que fue el secretario de Hacienda quien le reveló la información respecto al alza de las tasas.

Le puedo asegurar que el hecho no es nuevo y que desde hace varios sexenios se informa del resultado al presidente de la República antes de que el comunicado público sea emitido.

La diferencia es que no habíamos tenido un presidente que revelara públicamente esa información.

Ramírez de la O, quien también asistió por primera ocasión a una Convención Bancaria en calidad de titular de Hacienda, está convencido de su estrategia en materia de finanzas públicas.

En semanas anteriores se reunió con administradores de fondos de inversión de algunas de las principales capitales financieras del orbe, y señaló que, aunque están preocupados por el crecimiento, encuentran a México muy atractivo para invertir.

No se trata sólo de dichos del secretario, el que tengamos un tipo de cambio que cerró la semana en cerca de 20 pesos por dólar, en cierta medida al menos se explica por el atractivo que aún tienen los activos financieros de nuestro país.

Ramírez de la O, además, está realizando el trabajo de promocionar también la inversión productiva y anticipa una próxima reunión en nuestro país en la que habrán de hacerse presente un buen número de firmas estadounidenses, que están interesadas en invertir en México.

El secretario está haciendo algunas tareas de promoción y vinculación que en el pasado eran realizadas por la oficina de Alfonso Romo, para tratar de aprovechar la oportunidad que ofrece el interés de firmas estadounidenses de relocalizar sus plantas cerca de su país.

Finalmente, fue claro al señalar que el crecimiento de 4 por ciento con el que están construidos los presupuestos de este año no será alcanzable en 2022. Ni modo, aunque al presidente no le guste, la expectativa de crecimiento tendrá que ser ajustada a la baja.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones