Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¡Que nomás hay un candidato!

Por: Allá en la Fuente .

¡Que nomás hay un candidato!

¡Que nomás hay un candidato!

Ayer se reunieron el gobernador y el alcalde Pablo Lemus en un restaurante de la ciudad para abordar temas culturales, sociales y, por supuesto, políticos. Entre albóndigas y espinazo, así como una copa de hierbabuena y otra de vodka, refrendaron su amistad y declararon apoyarse para todo lo que viene, más allá de la grilla.

Nos cuentan que también dejaron las cosas claras para calmar los ánimos entre las fracciones del partido de Movimiento Ciudadano, en específico por dos secretarios estatales que se están moviendo más de lo normal.

La instrucción es que deben bajarle a sus aspiraciones porque “hay unidad” en el partido y nomás hay un candidato a la gubernatura por MC. ¿Adivinen quién es?


* * *


En esta semana, uno de los asuntos más importantes en la agenda pública es la manifestación del próximo jueves de la UdeG. La casa de estudios la anunció como la “marcha más grande de la historia de Jalisco” y es un episodio más del choque entre la institución educativa y el Gobierno del Estado.

Ayer, el alcalde Pablo Lemus hizo la solicitud de cambiar la fecha de la movilización por un asunto de logística. Puntualizó que la petición no es por un tema político, ya que ese día también deben aplicar el operativo de seguridad en el Estadio Jalisco, donde jugarán la final el Atlas y Pachuca.

Por lo pronto, la marcha se sostiene por obvias razones. Aunque sea deporte, muchos medios nacionales estarán de visita en la ciudad y presenciarán la movilización universitaria. Noticia nacional.


* * *


A pesar del incremento de las muertes en donde participa el transporte público, el que de plano no quiere hablar sobre el tema es el secretario Diego Monraz. Lo que está claro es que el plan estatal de cero muertes por accidentes viales fue un fracaso.

Apenas el domingo pasado, durante el arranque de las obras de la Línea 4 del Tren Ligero, el secretario fue cuestionado sobre el tema, pero contestó que era más importante aplaudirle al nuevo sistema de transporte. Aseguró que ayer retomaría la agenda y respondería a los cuestionamientos, pero una vez más evadió responder a una solicitud de entrevista. 

Anoche, la Secretaría contestó que las muertes asociadas al transporte público han ido a la baja de manera contundente durante 2019, 2020 y 2021. Pero el cuestionamiento es por el aumento en 2022. 

Los 18 muertos registrados este año en accidentes donde participaron los camiones exhiben el plan que tanto presume el Gobierno de Jalisco en materia de transporte público. ¿Pues no que el sistema de prepago reduciría de forma importante el número de accidentes y muertes?

Falta una explicación a fondo de lo que está provocando tantas muertes y lesionados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones