Martes, 21 de Enero 2020
Ideas |

¿Qué ha cambiado en seis meses?

Por: Gabriela Aguilar

¿Qué ha cambiado en seis meses?

¿Qué ha cambiado en seis meses?

El lunes 22 de abril pasado, en su conferencia de prensa matutina desde el Estado de Veracruz, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fijó un plazo de seis meses para que tanto la Guardia Nacional, como los programas sociales de su gobierno, incidieran directamente en los resultados en materia de seguridad.

El escenario y el contexto fueron de lo más significativo y doloroso: apenas el viernes anterior, el 19 de abril, 13 personas fueron asesinadas luego de que un grupo armado arremetió contra trabajadores y clientes de un bar en el municipio de Minatitlán, en el mismo estado donde el Mandatario hizo el compromiso de cambiar la realidad de inseguridad que padecen los mexicanos.

“Vamos a poder garantizar la paz y tranquilidad porque ya no hay ese contubernio que existía, ya no se tolera la impunidad arriba ni en la Presidencia ni en el Estado”, fueron las palabras que utilizó López Obrador.

A una semana de que venza el plazo para entregar cuentas, este lunes en “la mañanera”, el propio secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que la tendencia de crecimiento de homicidios dolosos en el país se estabilizó en 0.4%, mientras que en 2018, la tendencia fue de 0.8%; en 2017, de 1.9% y de 2.8% en 2016.

“Hemos logrado un punto de inflexión en la tendencia de crecimiento de los delitos dolosos”, señaló el secretario de Seguridad Pública y además informó, casi de forma victoriosa, que desde que entró en funciones la nueva corporación no ha sido objeto de ninguna queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se canceló “de tajo” el uso de la tortura como método de investigación y no se ha utilizado ni se utilizará la fuerza pública para reprimir.

Un par de horas después, la propia secretaría que encabeza Durazo externó sus condolencias por el asesinato policías estatales de Michoacán, que fueron emboscados en el poblado El Aguaje, en el municipio de Aguililla. Las autoridades del estado confirmaron la muerte de 13 uniformados y reportaron heridos a tres más. Hasta el cierre de esta columna, el ataque había sido atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación, el principal grupo criminal generador de gran parte de la violencia que azota al país.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del actual sexenio 26 mil 715 personas han sido asesinadas, mientras que el número de presuntos feminicidios de enero a agosto de este año fue de 638.

La violencia incluso llegó este fin de semana pasado a la vida partidista en el estado, pues las elecciones internas de Morena, partido del presidente, fueron manchadas por actos de violencia en los que resultaron heridas cuatro personas. Entonces, ¿qué ha cambiado en estos seis meses?

Temas

Lee También