Lunes, 06 de Diciembre 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Puras promesas

Por: Allá en la Fuente .

Puras promesas

Puras promesas

En la segunda mitad de las administraciones públicas siempre se “desnudan” a los gobernantes. Se comprueba o se exhibe a los Presidentes de México, los gobernadores o los alcaldes que cumplirán con sus promesas. En otras palabras, se evidencian los engaños o los incumplimientos.

La nueva crisis en el Poder Judicial y en el Congreso de Jalisco por la designación de magistrados tiene una dedicatoria: el gobernador. Prometió combatir la corrupción y limpiar la “mafia” en el Supremo  Tribunal de Justicia y en la Judicatura, pero no sólo toleró que Movimiento Ciudadano (su partido) y Acción Nacional se repartieran las nuevas magistraturas y los juzgados. Ahora lo salpica el caso del magistrado José de Jesús Covarrubias.

Su “refundación” incluía el Poder Judicial, pero los hechos contradicen sus “buenos” deseos.

***

El incumplimiento de “limpiar” el Poder Judicial de Jalisco se demuestra en que, en los últimos seis años, se han emitido 18 sanciones, de las cuales apenas una concluyó en una destitución. Y ni siquiera se trata del caso de Luis Carlos Vega Pámanes. Los magistrados son intocables.

La única destitución es contra Juan Carlos Ramírez Gloria, juez del Tercer Distrito Judicial en Lagos de Moreno, por golpear a un subalterno en 2016. Y se acabó la “refundación”.

***

En un ejercicio que se anticipa de trámite y a modo para los funcionarios estatales, diputados locales aprobaron el formato de la glosa del Tercer Informe del Gobierno de Jalisco.

El ejercicio se pausó para no interferir con el proceso electoral de Tlaquepaque y se retomará esta semana porque, legalmente, no hay manera de que los legisladores e integrantes del gabinete puedan eludirlo, aunque en el fondo, a pocos les interesa.

Sin afán de jugarle a la pitonisa, podemos anticipar que habrá preguntas a modo y halagos de los diputados emecistas y panistas; en el otro bando, destacarán los cuestionamientos. La pasarela de la glosa se desahogará en tres días y el último tema en tocarse será la seguridad. Curiosamente, la comparecencia de los titulares de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad será la última en realizarse y quedó para la tarde del viernes próximo.

A ver qué nos cuentan de los operativos federales que fueron nota nacional la semana pasada.

*** 

Ayer a las 18:00 horas, Alberto Maldonado se declaró ganador de la elección extraordinaria de Tlaquepaque. Luego, Citlalli Amaya también dio conferencia de prensa para decir que triunfó.

Los dos bandos denunciaron “elecciones de Estado”: Morena señaló al Gobierno de Jalisco. Movimiento Ciudadano acusó al Gobierno federal.

Por la poca participación electoral y la diferencia al cierre de esta edición, solamente el Tribunal Electoral Federal podría quitar el triunfo, otra vez, a la emecista.

Se acabó.

Temas

Lee También