Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Prórroga diplomática

Por: Jaime Barrera

Prórroga diplomática

Prórroga diplomática

Decía Jaime Sabines que el amor era la prórroga perpetua. Eso más o menos pasó el viernes que nos fuimos de fin de semana con la incógnita despejada cuando ya todos habíamos encendido veladoras. Los aranceles se suspenden indefinidamente porque Márcelo Ebrard hizo la chica y paró la embestida.

La amistad que clamó Andrés Manuel López Obrador a Donald Trump hizo efecto momentáneo y lo que parecía una catástrofe no sucedió.

Este lunes no hay cinco por ciento de aranceles a las exportaciones mexicanas pero se abre un mar de dudas de los términos de la negociación. ¿Qué comprometió el canciller?

Claro está que sus cartas fueron enviar a seis mil elementos de la todavía no clara Guardia Nacional a la frontera Sur y atrapar a un activista presunto traficante de migrantes.

Eso dio pie a la prórroga diplomática que le costó a AMLO variar radicalmente su discurso de los migrantes. En Tijuana, en el festejo, insistió en que la solución de fondo era invertir en proyectos productivos en Centroamérica pero sin dejar de prometer que se haría valer la legalidad de los que quieren entrar al país sin papeles. Eso es buena noticia no sólo por el rechazo al populismo inicial sino por la soberanía y control que cualquier país debe hacer valer en su territorio.

El tema será si lo que estaba de fondo de verdad era una guerra por la frontera, o en realidad es un cálculo con tintes electoreros.

Salvado el tema de los aranceles y en puerta el lanzamiento de la campaña de la reelección de Trump, será muy interesante ver qué sucede con el tema de la inseguridad y el narcotráfico que también cuestionó el inquilino de la Casa Blanca cuando amagaba con los impuestos a las exportaciones.

En el planteamiento hecho por Trump de que en México poco se hacía para combatir a los capos del narcotráfico va intrínseco el reclamo al discurso de López Obrador de que su prioridad no era atraparlos.

Habrá, pues, que estar atentos a cómo se da la relación entre los equipos negociadores y los propios presidentes cuando aborden temas como el de la Iniciativa Mérida que el presidente de la autollamada cuarta transformación ha rechazado.

Si bien puede ser auténtica la aspiración de modificar el enfoque y más que invertir en armas y personal de guerra, hacerlo en proyectos de apoyo social en Centroamérica, esa no es prioridad estadounidense y más bien despierta sospechas.

Por eso la duda es hasta cuándo durará está prórroga diplomática y qué tanto al calor de la campaña por la reelección no venga otro reproche por el empoderamiento cada vez más evidente de los grupos delincuenciales en México.

jbarrera4r@gmail.com
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones