Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Proceso prehispánico del tequila

Hay nuevas evidencias de procesos ancestrales de la destilación y fermentación de agave en México previa a la conquista española

Por: Rafael Hernández

Proceso prehispánico del tequila

Proceso prehispánico del tequila

Pueblos como el tlaxcalteca (conocidos como los que apoyaron a los españoles para derrotar a los mexicas), ya habían encontrado un proceso para la concentración de alcohol, en otras palabras lograr un destilado similar a lo que hoy es el tequila o mezcal con concentraciones superiores al 6%, alrededor de más de 25% alcohol (mayor concentración), investigaciones de científicos de la UNAM, aseguran que han encontrado hornos que datan entre los años 600 y 400 años antes de Cristo, donde ya había métodos de destilación, oponiéndose a la creencia de que esta tecnología llegó a través de los españoles derivada o aprendida de los árabes (vía los alambiques).

Estas sociedades mexicanas ya eran sofisticadas en conocimientos, que los llevaron a evolucionar dicho proceso. En la zona Xochitécatl-Cocaxtla (en Tlaxcala), se encontraron hornos donde se cocían magueyes para la producción de algún tipo mezcal o tequila, seguramente de manera muy rudimentaria y si lo pudiésemos describir, imagínense un tequila actual, mezclado con pulque, ya que el método era muy superficial y seguramente de concentraciones no mayores como las que acostumbramos hoy.

En principio se pensaba que dichos hornos encontrados eran para la elaboración de cerámica, pero aplicando pruebas de Carbono14 se puede aseverar que eran procesos para lograr destilar el jugo de agave fermentado (mosto), para la producción de destilados de agave (similares al actual tequila o mezcal). Lo que se puede asegurar es que los fines de aquel entonces, es que dicha bebida destilada no se bebía para disfrutar, sino que, por las pequeñas cantidades que se destilaba, se dedicaba para “ritos sagrados”.

Ante tales descubrimientos tan sorprendentes, nos queda la reflexión que la sociedad a nivel mundial encuentra temas comunes, que nos dejan perplejos por su propia naturaleza, la única diferencia es que dichos descubrimientos nos lleva a confirmar los objetivos de cada cultura.

En cuanto a la destilación, por ejemplo; los árabes la utilizan hasta la fecha para los perfumes, los europeos para beber y las antiguas tribus americanas para sus ritos sagrados. Hoy los musulmanes continúan con el mismo fin (no beber), pero el resto del mundo para efectos de disfrutar estos destilados.

Muchas gracias.

Temas

  • Tequila
  • Destilados
  • Culturas prehispánicas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones