Domingo, 25 de Julio 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Primero los pobres... partidos del Presidente

Por: Jonathan Lomelí

Primero los pobres... partidos del Presidente

Primero los pobres... partidos del Presidente

 
  1. ¿Balance positivo o negativo? El Tribunal electoral le negó el registro a México Libre de Felipe Calderón y Margarita Zavala. Pero lo concedió a Fuerza Social por México de Pedro Haces, senador morenista suplente de Germán Martínez (ex titular del IMSS), y a Redes Sociales Progresistas de Fernando González, yerno de Elba Esther. También ratificó el registro a Encuentro Solidario, antes Encuentro Social y aliado de Morena. 
  2. El dirigente sindical Pedro Haces dirige la CATEM –una especie de CTM priista de Andrés Manuel López Obrador–. En febrero de este año, en un evento de la CATEM en la Arena Ciudad de México, el orador invitado fue AMLO ante más de 25 mil asistentes. Pedro Haces se ha declarado amigo, seguidor de la 4T y «soldado del Presidente». Encarna una combinación síndico-demagógica de la «modernidad prehistórica» del sindicalismo.
  3. Sobre la relación de AMLO con Elba Esther Gordillo, tuvo su peor momento en 2006 cuando el entonces candidato la acusó de fraguar el supuesto fraude electoral. Pero el pragmatismo ganó en 2018 cuando Redes Sociales Progresistas, el nuevo partido de la maestra (aunque lo nieguen), se sumó a la campaña de AMLO. Concretamente Fernando González, yerno de La Maestra, y René Fujiwara, nieto de la ex lideresa sindical, firmaron un convenio de colaboración con el candidato presidencial de Morena. 
  4. Con esta resolución, los fallos de tribunales se le alínean al Presidente, pero más en un sentido de disciplina marcial: los magistrados le avalaron su consulta para enjuiciar a ex presidentes, el proceso para la elección del dirigente de Morena y ahora dos nuevos partidos cercanos a sus intereses. Y le ponen un alto a Calderón, su enemigo número uno. Estas tres agrupaciones son impresentables, pero dos de ellas se presentarán en la elección de 2021 con presupuesto público –hay 7 mil 226 millones para repartir– y una red clientelar para vender y negociar con el gobierno en turno.
  5. Conclusión: nos concentramos en México Libre de Calderón y Zavala, pero nos olvidamos del yerno de La Maestra y del líder sindical morenista. Sumada la confirmación del registro de Encuentro Solidario serán tres partidos satelitales de Morena dispuestos a cambiar de color y curul a un diputado, a fragmentar el voto para beneficiar al partido hegemónico en 2021 y a continuar una historia que ya vimos: PRImero están los pobres partidos del Presidente y sus designios aunque cada uno sea el PRImero en negarlo.

Temas

Lee También