Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Preguntas para usted y otros jaliscienses acerca de la Muestra Estatal de Teatro

Por: Iván González Vega

Preguntas para usted y otros jaliscienses acerca de la Muestra Estatal de Teatro

Preguntas para usted y otros jaliscienses acerca de la Muestra Estatal de Teatro

Este sábado 28 de septiembre será clausurada la 23 Muestra Estatal de Teatro (MET) Jalisco, con un espectáculo que dicen que todos los teatreros tendrían que ver (recomendación que no esconde la ironía del cliché que dice que son los teatreros los que agoten los boletos para las funciones de la MET, en lugar de público general): “La ceguera no es un trampolín”, del director David Gaitán, con una reflexión interesante sobre el arte contemporáneo. La función es a las 19:00 horas en el Teatro Degollado y solo hay boletos en la taquilla del foro. Córrale a comprarlos porque dicen que los teatreros se acaban los boletos de… bueno, eso.

¿Le interesa a usted el teatro de arte que se hace en Jalisco? ¿Iría a verlo? ¿Le parece que producir cada año una Muestra Estatal de Teatro para Jalisco es una buena idea?

¿Qué esperaría de una “muestra” de teatro estatal? Pongámoslo en clave de bufet: ¿pequeñas probaditas de los muchos tipos de comida del estado, o la posibilidad de servirse una buena porción de dos o tres guisos distintos?

Siguiendo con la analogía culinaria: ¿le gustaría a usted que el bufet reflejara toda la diversidad de la gastronomía jalisciense, o preferiría que el chef escogiera solo algunas porciones de ese espectro tan amplio? Recuerde que un bufet amplísimo es muy caro, pero un bufet barato será limitado.

Aprovechando el punto anterior, ¿qué opina de que los profesionales invitados a esta Muestra reciban un pago a cambio de presentar su trabajo? ¿Le parece que el pago debería ser el mismo para todos, tomando en cuenta que algunos expondrán repostería, otros postres y, otros, platos fuertes?

¿Le parece buena idea que el Gobierno del estado y el Gobierno federal usen dinero público todos los años para organizar esta muestra?

Tomando en cuenta que la Muestra se organiza con dinero público, ¿quiénes deberían ser los destinatarios del bufet? Si va a contestar que el público en general, ¿qué opinaría de que la Muestra incluyera muchas actividades para que los profesionales del estado se junten a platicar y a mejorar su trabajo?

Si usted ha seguido este cuestionario hasta ahora, ¿qué más le parece que debería tener la Muestra estatal para que resultara atractiva? ¿O le parece suficiente con la pura exposición de los trabajos seleccionados?

Y, por último, ¿qué opinión le merece que la convocatoria de cada Muestra anual prevea la invitación no nada más a profesionales, sino también a estudiantes y a otros a amateurs entusiastas?

Si usted tiene respuestas meditadas y viables a estos temas, envíelas a un servidor, en ivangonzalezvega@gmail.com; probablemente usted resolverá parte del dilema aquel que atormenta a algunos teatreros (a otros no les importa): para qué sirve una Muestra, cómo hay que hacerla y a quién debe beneficiar… o a lo mejor opina que no sirve para nada y eso también es un dato.

Y, la verdad, el teatro está escaso de buenas ideas. No se las guarde.

agoragdl.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones