Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Por qué México no progresa

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Por qué México no progresa

Por qué México no progresa

Para medir el progreso tomamos como parámetros al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que en este caso aplicaremos a un período de principios del siglo pasado a 2018, tomando los datos del INEGI en miles de millones de pesos, mmdp.

En 1904 el PIB fue de 500 mmdp. Con pocos cambios así se mantuvo hasta 1934 con Lázaro Cárdenas.  Con Manuel Ávila Camacho empezó a repuntar; en1952 llegó a 1,500 mmdp. Siguió aumentando en forma consistente hasta que en 1982 tuvo un descalabro con la crisis económica con López portillo que recibió el país con un PIB de 8,500 mmdp y lo entregó con 8,000 mmdp, una disminución de 500 mmdp. En el año 2006 ya teníamos un PIB de 14,500 mmdp y con la crisi de 2009 se perdieron otros 500 mmdp; continuó repuntando y en 2018 ya teníamos 18,500 mmdp.

Tomar únicamente el crecimiento del PIB, nos daría una visión incompleta para determinar el crecimiento por lo que debemos tomar en cuenta dos factores muy importantes que son el crecimiento de la población y la devaluación de nuestra moneda.

Después del período de estabilización de Miguel Alemán Valdez a Gustavo Díaz Ordaz hemos padecido crisis recurrentes que han frenado el crecimiento: la de 1976 con Luis Echeverría, la de 1982 con López Portillo, la de 1994 con Zedillo y la de 2009 con Felipe Calderón y falta la que nos espera con AMLO si continúa con las mismas políticas socializantes preconizadas por el Foro de Sao Paulo.

Culpamos del freno al desarrollo a la corrupción, la inseguridad, la globalización, al neoliberalismo, pero todos estos fenómenos desembocan en un denominador común que es la enorme cantidad de leyes que padecemos, de las que podemos decir que muy pocas se aplican para logra el fin para el que fueron promulgadas. Veamos algunos ejemplos: las leyes fiscales que permiten que los créditos derivados de las auditorías den lugar a litigios que en no pocos casos duran más de 5 años en resolverse y la mayoría con fallos en favor del contribuyente.

Las leyes inquilinarias que permiten a malos usuarios permanecer varios años en pleitos de desalojo. En los E.U. si no se paga puntualmente la renta, el Sheriff del Condado asiste al propietario para apoyar el desalojo inmediato.

Las Leyes federales del Trabajo son paternalistas y así como protegen al trabajador contra abusos de los patrones. Se exageran los efectos, al grado de proteger al que roba y al holgazán. Prácticamente no se puede despedir a un mal empleado. Ni las propias autoridades pueden utilizar la actual legislación para correr aviadores; los juzgados de todo el país están llenos de litigios millonarios que invariablemente se resuelven en favor de los trabajadores del Sector Público.

En materia mercantil, abundan los despachos de cobranza morosa por la dificultad de cobrar los créditos vencidos y se valen de artimañas para molestar al deudor y obligarlo a pagar por medios extralegales.

Estas son las verdaderas causas que frenan el desarrollo, falta de moralidad de algunos malos mexicanos para comportarse con honradez, probidad, integridad y rectitud.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones