Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Por la Copa se ponen necios

Por: Jaime Gallardo

Por la Copa se ponen necios

Por la Copa se ponen necios

No es necedad, pero se tiene que volver a decir porque los hechos así lo ameritan. Si ha sido necedad de la Liga el mantener el torneo de Copa con el mismo esquema que ha venido utilizando, haciendo oídos sordos a las críticas y sugerencias que se han vertido sobre el tema.

El enfoque no se basa en el aspecto deportivo, en el que la realidad salta a la vista, la substancia de la competencia la aporta la presencia de los equipos de convocatoria lo que se ha podido constatar en las últimas ediciones en las que Guadalajara ha sido un protagonista importante, en la presente adición la Liga tuvo la fortuna que el América avanzó a Semifinales, de no haber sucedido esto el interés por el torneo copero seguramente se hubiera disipado con prontitud.

El torneo como tal vale poco, genera interés cuando están de por medio los equipos de convocatoria, esta vez lo dijo Miguel Herrera, pero no ha sido el único en señalar que el evento copero no otorga nada más allá de trofeo al triunfador, el valor que le dieron a efecto de que los competidores lo tomaran en serio se lo quitaron: la opción de jugar la Copa Libertadores.

El trofeo y la vanidad, que también cuenta, es la recompensa para el monarca copero, y cuyo tronó hasta ahora no ha sido la obsesión de ningún equipo sentarse en él. Títulos son títulos y a la hora de presumir logros todo suma y para comprobarlo está el trofeo, pero para los que se quedan en el camino no hay drama.

Decíamos que el asunto que nos atañe no pasa tanto por el aspecto deportivo sino por el formato y calendarización. La obstinación de la Liga mantener a rajatabla el formato y fechas de la competencia copera ha causado varias afectaciones.

La agenda futbolera está permanente saturada en buena medida a causa de la Copa MX. Si no quieren desaparecer este torneo deberían: reducir el número de equipos participantes, eliminar la fase de grupos y con una sola edición al año.

Las semanas no alcanzan, alternada la mala planeación de Liga y Copa, empeoró en este semestre a causa de el sismo del 19 de septiembre, las condiciones climatológicas de Monterrey y la pantalla del estadio Jalisco, lo cual no es culpa de la FMF.

Pero como siempre, cada torneo Apertura los federativos cruzan los dedos para que club que vaya a jugar el Mundial de Clubes no llegué a la Final, el año pasado con el América les falló la ecuación.

Monterrey tiene pendiente su partido de la Fecha 11 contra el Santos y la Semifinal de Copa ante el América, ambos calificados para la Liguilla, habrá Fecha FIFA, después la Fecha 17 y de inmediato la Liguilla, así que la única alternativa sería que los Rayados jugarán dentro de las dos semanas de receso pero lo tendrían que hacer sin seleccionados, ventaja que no tendrían porque dar.

A como Dios les da a entender seguirán haciendo remiendos sobre la marcha, como supongo se harán en las ligas de primer nivel.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones