Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Por fin... buenas noticias

Por: Daniel Rodríguez

Por fin... buenas noticias

Por fin... buenas noticias

A principios de Diciembre de 2019 en Wuhan - con una población de 11 millones de habitantes a 800 kilómetros al oeste de Shanghai en la provincia de Hubei en la región central de China- se reportaron los primeros casos de un tipo de neumonía desconocida entre empleados de un mercado mayorista de mariscos. Sin embargo, fue hasta el 11 de Marzo del año pasado cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo reconoció como una pandemia.

Hasta la fecha, el virus que sacudió y cambió la vida del mundo, ha causado el contagio de 161 millones de personas y la muerte de tres millones 340 mil.

Después de 18 meses de tragedia cuando se descubrieron los primeros casos detectados y de que la ciencia trabajó horas extras para producir vacunas, por fin llegan buenas noticias. Este jueves el Centro de Prevención y Control de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) dio a conocer que las personas que están completamente vacunadas no tiene necesidad de usar cubrebocas ni guardar distancia prudente -ni en interiores ni en exteriores-. 

El Presidente Joe Biden festejó la noticia presentándose frente a la prensa si el cubrebocas, minutos después de que la directora del CDC dijo en un mensaje virtual que “ha quedado probado que las vacunas son eficientes, que funcionan”, por lo que ha anunciado un relajamiento de las restricciones para todos aquellos que hayan completado la vacunación, una vez que hayan pasado dos semanas desde la inoculación de la última dosis”.

La disminución de contagios en vecino del norte y la reducción de decesos provocaron la medida, que no significa de ninguna manera que la pandemia haya o esté a punto de terminar. Todavía será una lucha de meses, posiblemente años, para que pueda dominarse. Detalle a destacar,  la disposición estadounidense no aplica a otros países, pero si aumenta la esperanza de que en la medida que más personas se vacunen menos serán los riesgos. Dependerá de las autoridades de cada país el tomar la decisión sobre la relajación de medidas en base a sus estadísticas como consecuencia a los resultados de reacción de la vacuna.

A pesar de esta buena noticia por parte de la ciencia, autoridades como en Los Ángeles, han anunciado que no seguirán -de momento- al pie de la letra las nuevas disposiciones del CDC, para evitar que la disciplina de medidas se relaje y pueda provocar otra ola de contagios. Esta decisión ha sido tomada por otras autoridades como de sentido común para evitar la malinterpretación del mensaje y prefieren dilatar la relajación de medidas hasta no estar ciertos de la efectividad de la campaña de vacunación.

Al margen de la obediencia a la disposición de las autoridades de salud, lo que es real es que Estados Unidos - gracias a protocolos bien estructurados y aplicados- ha acelerado su proceso para regresar a la normalidad lo antes posible, abriendo la posibilidad de que la economía regrese a la normalidad y ‘de rebote’ nos beneficie como principales socios comerciales que somos. ¿Usted, qué opina?

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones