Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Populismo, socialismo y socialdemocracia

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Populismo, socialismo y socialdemocracia

Populismo, socialismo y socialdemocracia

Todas las doctrinas económicas y sociales han procurado el bienestar de la población y todas han fracasado, lo único que han conseguido es que la riqueza se concentre en pocas manos. En este breve espacio comentaré las principales características del populismo, el socialismo y la socialdemocracia.

El populismo es la tendencia política que asume la bandera de defender los derechos, los intereses y las aspiraciones del pueblo. Como doctrina política, su filosofía es fácilmente asimilable por las clases más necesitadas que son las más vulnerables. La afición a lo popular está en todos los ámbitos de la vida, en el deporte, el arte, la música, la política, etcétera. El populismo es difícil de definir, en la política se suele hacer en la denuncia constante de los males que provocan las clases privilegiadas hecha por un líder carismático que ejerce un fuerte liderazgo que se basa en propuestas que resultan atractivas para el pueblo en una forma manipuladora y demagógica con ideas convincentes que esconden intereses ocultos. En la historia tenemos muchos ejemplos: Mussolini, en Italia; Hitler, en Alemania; Hugo Chávez, en Venezuela; y Fidel Castro, en Cuba, entre otros.

El populismo suelde desembocar en el socialismo que tiene las desventajas de acabar con la propiedad privada y los medios de producción que absorbe el Gobierno con muy malos resultados. En busca de la igualdad acaba con las clases sociales. Las mentalidades empresariales emigran ante la falta de estímulo porque están en manos del Estado los factores de la economía, la producción, circulación y distribución de bienes y servicios; que crea un grupo de privilegiados que se concentra en las clases gobernantes y el partido político que es único. Se acaba la democracia. No hay productividad porque se carece de estímulo, cada quien trabaja según su capacidad y a cambio tiene cubiertas en forma mediocre sus necesidades básicas de alimentación, salud, vestido, educación y habitación.

Los gobiernos socialistas con el tiempo se endurecen y se convierten en dictaduras que limitan las libertades individuales, los brotes de inconformidad se castigan severamente, inclusive con la muerte. Se crea un Estado policiaco déspota y represor.

Al parecer, hay una salida que evita los problemas del populismo y el socialismo, que es la doctrina socialdemócrata que abre expectativas positivas.

La corriente política de la socialdemocracia preconiza la transformación de la sociedad desde una democracia parlamentaria que limita el poder absoluto del presidente de la República.

La socialdemocracia está dando buenos resultados en Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia, entre otros países que están en proceso de instalación.

En México debemos luchar para evitar que el populismo desemboque en el socialismo, no hay duda de que nuestro Presidente AMLO nos está llevando por ese camino, cuidar sus pasos y estar al pendiente de cada una de sus acciones para evitar llevarnos una desagradable sorpresa.

Sería interesante oír que contesta si en una de sus conferencias mañaneras se le pregunta si tiene intenciones de llevar a México hacia el socialismo bolivariano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones