Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Podrá Cofece alinear a Amazon, Linio y compañía?

Por: Luis Miguel González

¿Podrá Cofece alinear a Amazon, Linio y compañía?

¿Podrá Cofece alinear a Amazon, Linio y compañía?

Las gigantes tecnológicas son los nuevos héroes, pero también los nuevos villanos. Por eso, no extraña el expediente que está abriendo la Comisión Federal de Competencia Económica a empresas dedicadas al ecommerce en México por prácticas monopólicas relativas: hay indicios de que están abusando de su posición. El comunicado de Cofece no menciona a ninguna empresa, pero en ese barrio son pocos los sospechosos: Mercado Libre, Linio, Amazon y Walmart encabezan la lista.

Estas empresas son los jugadores más relevantes en el comercio electrónico en México. Mercado Libre es de origen argentino; Linio es alemana;  Amazon y Walmart, estadounidenses. Tienen una apuesta en firme para conquistar el mercado mexicano. Es necesario tomar en cuenta la “nacionalidad” de estas empresas para enfatizar algo: se trata de jugadores globales. Las situaciones que se presentan en México están ocurriendo en otros lugares. Podemos aprender de la experiencia internacional.

Es muy delgada la línea que separa a un héroe de un villano. Tan delgada, que a veces el mismo actor desempeña ambos roles. Todo depende del color del cristal con que se mira, o el momento en el que se hace la observación. Estas empresas son “heroínas” porque ofrecen nuevas y mayores opciones. También ponen presión a los jugadores tradicionales. Les obligan a mejorar sus precios y la forma en que atienden a los consumidores y tratan a sus proveedores.

¿Son villanos? A la Cofece, que preside Alejandra Palacios, le tocará demostrar que están abusando de su poder de mercado. Hay indicios de que emplean tácticas de ventas atadas para desplazar a sus competidores. Hay evidencias de algo más: en un reportaje publicado por El Economista, el 28 de marzo de 2017, se documentó que Mercado Libre y Amazon cometen diversos abusos en contra de sus proveedores, por ejemplo, vetos; modificación arbitraria de precios y bloqueo de pagos por decisión unilateral.

La investigación de Cofece tendrá un primer plazo de 120 días hábiles, pero podría extenderse hasta 600 días hábiles. La sanción máxima podría ser hasta por el equivalente a 8% de las ventas de las empresas. Los ejecutivos de las empresas se harían acreedores a multas por el equivalente a 200 mil veces el salario mínimo (180 mil UMAs). Estas no se quedarán con los brazos cruzados y podemos suponer que llevarán el asunto a tribunales. Es probable que objeten la “autoridad” de la Cofece para sancionarlos. Como plataformas digitales, también se encuentran en el ecosistema del Instituto Federal de Telecomunicaciones. El asunto podría enredarse y tardar cuatro o cinco años en resolverse.

¿Qué hacer? La indagatoria que abre la Cofece es la primera relacionada con el mercado digital, en México y al parecer en América Latina. Estamos frente a un tema nuevo y complejo que ganará protagonismo con rapidez. El poder creciente de las empresas de comercio electrónico genera olas de preocupación en los países desarrollados. Su avance ocurre a una velocidad y con una profundidad que no tiene precedente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones