Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Poder europeo

Por: Salvador Páramo

Poder europeo

Poder europeo

El intento de Macron de presentarse como la influencia sensata sobre Trump sigue un patrón en el que Macron parece ser la persona más viable como líder de Europa, especialmente cuando se trata de dirigir un cargo diplomático de Occidente sobre Rusia.

La primera ministra británica, Theresa May, está enfrascada en una batalla diplomática con Moscú sobre el envenenamiento de un ex espía ruso en suelo británico.

Ella también se enfrentó a la ira de los legisladores británicos por no consultar al Parlamento antes de comprometerse con las fuerzas británicas. Macron, por el contrario, simplemente ignora a sus críticos internos, y mantuvo un debate sin dientes en la Asamblea Nacional.

De Alemania, la canciller Angela Merkel jugó previamente el papel de intermediario entre los Estados Unidos y Rusia. Pero Merkel, preocupada por apuntalar su coalición debilitada después de una elección desastrosa, ha sido suplantada por los enérgicos esfuerzos de Macron.

Horas antes de ordenar los ataques, Macron estaba hablando por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin, reiterando su plan de visitar Moscú en mayo.

Tal vez Macron extralimitó al describir su influencia en el proceso de toma de decisiones de Trump. Pero su relación firme no tiene ninguna duda y su mensaje a Moscú, y otros, está claro: Francia es el agente de poder en Europa.

En el vulnerable mundo en el que vivimos hoy en día, donde la amenaza de guerra está en manos de líderes con poco sentido común, el mundo necesita liderazgo integral que vele por la seguridad no sólo de su nación. El presidente de Francia tiene la gran oportunidad de negociar y participar en pláticas entre los Estados Unidos y Rusia sin cargar con el peso de las investigaciones que enfrenta Donald Trump.

El régimen que gobierna Siria debe ser confrontado, pero siempre al margen de la ley, Estados Unidos admite que no tiene evidencia irrefutable del uso de agentes químicos en contra de sus propios ciudadanos, en caso de que no pueda comprobarse el alegato la Casa Blanca tendrá más preguntas que respuestas.

Preguntas y comentarios dossierinformador@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones