Jueves, 22 de Octubre 2020

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Plan nacional sin Jalisco

Por: Allá en la Fuente .

Plan nacional sin Jalisco

Plan nacional sin Jalisco

La Federación y la Iniciativa Privada presentaron la segunda parte del Plan Nacional de Infraestructura que incluye 39 proyectos con una inversión de casi 300 mil millones de pesos.

El problema es que este plan de reactivación económica margina a Jalisco, pues sólo incluye la modernización de la carretera Ecuandureo-La Piedad, Zitácuaro-Maravatio, que incluye el Libramiento Lagos de Moreno, y la autopista y Libramiento Sur Guadalajara-Tepic, es decir, la vía corta a Puerto Vallarta.

Esta última es una inversión ya anunciada desde hace dos sexenios, así que ¿cuál es la novedad?

Habrá una segunda parte con obras en materia de energía renovable en donde esperamos que le vaya mejor a Jalisco.

***

La bancada de Movimiento Ciudadano y sus aliados defendieron a capa y espada que David Zamora, secretario de Infraestructura y Obra Pública, no comparezca ante la Junta de Coordinación Política para informar sobre el avance de la inversión pública este año.

Luego de las modificaciones al presupuesto y la autorización de más deuda estatal no estaría demás tener información sobre cómo se han ejercido los recursos o cuánto y por qué está sin ejercer.

En sus alegatos en contra de la comparecencia, el sheriff legislativo, Salvador Caro, argumentó que era una falta de respeto ponerle fecha a una comparecencia sin avisarle antes al funcionario. Todo indica que en su catálogo de servilismo, además de comparecencias a modo, ahora los diputados ofrecen reuniones a la carta; el día y la hora que le acomode al funcionario en cuestión siempre que sea afín.

***

El Botón de Emergencia no será activado, pero los jaliscienses enfrentamos una realidad: el alza de casos de COVID-19 nos pone muy cerca de activarlo.

El gobernador advirtió que se han relajado las medidas sanitarias y de confinamiento, por lo que hizo un llamado a la responsabilidad a los ciudadanos, y pidió a los municipios reforzar la vigilancia.
 

Coronavirus

Temas

Lee También