Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Pitazo en la Zona Dorada?

Por: Jaime Barrera

¿Pitazo en la Zona Dorada?

¿Pitazo en la Zona Dorada?

Casi una semana después de los operativos por tierra y aire de militares, marinos y de la Guardia Nacional, jamás vistos en la ciudad como los que se dieron en la llamada Zona Dorada de Zapopan (y que ayer volvieron a repetir), por fin la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer el lunes pasado lo que lograron.

Decomisaron droga, vehículos de lujo, armas de fuego en cateos de tres residencias, pero lo preocupante es que no lograron ninguna detención pese a toda la movilización de personal y equipo que trasladaron a las zonas residenciales más exclusivas de Zapopan.  

El reporte de la Fiscalía federal es escueto. Habla de dos domicilios en la Colonia Universidad y no precisa en qué fraccionamiento de esa zona fue el tercero ni la fecha en que se realizaron. Porque al menos dos cateos se dieron en el fraccionamiento en mención, se deduce que se refieren a los operativos de la semana pasada aunque no lo dicen explícitamente, ni aclaran si se debieron a la desaparición de la mujer y el hombre elementos de la Marina, que levantaron en Zapopan y fueron liberados cuatro días después en Puerto Vallarta, vendados, esposados y golpeados. Y menos si fue en represalia por la reaprehensión ese mismo 16 de noviembre de Rosalinda González, esposa del líder del cártel Nueva Generación, Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”. Sólo informan que la movilización castrense se debió a una denuncia anónima de que las residencias eran “posibles puntos generadores de violencia”.

El nuevo desafío de las mafias al Estado Mexicano que significa privar de la libertad a elementos de la Marina y trasladarlos de Zapopan a Vallarta, sede de las bases navales de la Marina, y ahora el reconocimiento oficial de que no hubo aprehensiones abre la incógnita de si nuevamente todo el poder y la infiltración delincuencial en las corporaciones de los tres niveles de gobierno hizo que los objetivos a detener hayan tenido información previa de los operativos que les permitió escapar.

De la posibilidad de un pitazo a los perseguidos se habla entre los inquilinos del Condominio Andares Vida, que colinda con el Fraccionamiento Puerta de Hierro, a donde entraron tanquetas y decenas de efectivos militares, y que habrían visto escapar a al menos seis sujetos fuertemente armados que brincaron las bardas y huyeron por las áreas comunes en cuanto estuvo a punto de empezar el operativo. Y acreditan sus versiones con el comunicado que recibieron horas después de la administración de Andares Vida en el que se les informa: “Estimados Residentes: Debido a los recientes acontecimientos el día de ayer se realizo un operativo por parte de la Marina en el fraccionamiento Puerta de Hierro en una casa contigua a la barda perimetral del Condominio, por lo tanto hay una guardia de seguridad en el jardín entre las Torres Ámbar y Borgoña, esperamos que esta situación se resuelva en las próximas horas. Como siempre quedamos a sus órdenes. Atte. Administración Andares Vida”.

Obligados están los investigadores del gobierno a confirmar o descartar que esa haya sido la ruta de escape, y lo más importante saber si existió o no el pitazo y que éste no haya venido de adentro de sus instituciones.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones