Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Peribús, ¿hasta Tonalá?

Por: Allá en la Fuente .

Peribús, ¿hasta Tonalá?

Peribús, ¿hasta Tonalá?

Después de los festejos decembrinos, ayer autoridades estatales visitaron municipios como Tonalá para entregar los apoyos prometidos a los ladrilleros que dejaron de trabajar el mes pasado, con la intención de no abonar más a la polución en la metrópoli.

Pero lo que más destacó fue el proyecto del Peribús. El gobernador de Jalisco aprovechó para explicar que, aunque no llegará hasta la cabecera municipal de Tonalá, sí tendrá camiones alimentadores.

Cuentan que el mandatario estatal y el alcalde Sergio Chávez hicieron el compromiso de invitar al Presidente López Obrador a la inauguración del Peribús a finales de este mes, con la respectiva petición de que apoye para ampliar el sistema y construir otras cuatro estaciones hasta el poblado de San Gaspar.

El problema es que el Gobierno federal debe como 800 millones de pesos para construir las laterales del tramo original del proyecto sobre el Periférico y no hay rastro de ese dinero (según el Gobierno de Jalisco).

Por eso suena a una misión imposible ampliar el Peribús hacia Tonalá. Alguien quiere deslindarse del abandono histórico hacia la Cuna Alfarera y pasarle la bolita al Presidente de México.


* * *


Seguramente las autoridades de Nuevo León y Jalisco deben estar muy contentas con los resultados de la generación de empleo durante el año pasado. En las dos Entidades, que son gobernadas por Movimiento Ciudadano, se consiguieron los mejores números en la creación de plazas formales, por lo que se ubicaron en el primero y segundo lugar nacional, respectivamente.

Políticamente, no duden que en breve comenzarán a presumir los resultados, sobre todo porque la Ciudad de México se relegó a la cuarta posición y fue desplazada hasta por Quintana Roo, que escaló a la tercera posición nacional.

Sólo hay que recordarles a los políticos que sus programas para reactivar la economía fueron criticados en su momento. Y en Jalisco, los cuestionamientos fueron muy puntuales por el Consejo de Cámaras Industriales, que pidió más estímulos durante lo peor de la pandemia.

En otras palabras, la recuperación se debe principalmente al esfuerzo del sector empresarial.


* * *


En diciembre pasado, la Cámara de Comercio denunció el aumento de los comerciantes ambulantes en el Centro tapatío y el Ayuntamiento respondió de inmediato con las cifras de sanciones contra los informales y el reforzamiento de inspectores.

Y el martes pasado también se documentó que una comerciante de nombre Teresa González instaló un plantón y se puso en huelga de hambre afuera de la Presidencia porque le retiraron y confiscaron su puesto de alimentos, pero se llegó a un acuerdo y será reubicada.

Disparan rápido en el Ayuntamiento ante eventuales conflictos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones