Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Pensiones amparadas

Por: Allá en la Fuente .

Pensiones amparadas

Pensiones amparadas

Desde el Instituto de Pensiones del Estado reconocen que se les viene una ola de amparos de los jubilados VIP que se inconformarán por la disminución de sus pensiones “doradas”.

El director del Instituto, Héctor Pizano, anticipó que a más tardar en octubre les caerá la guillotina a los pagos que superen los 104 mil pesos.

Aunque no dio nombres, Pizano dijo que tiene conocimiento de primera mano sobre que algunos jubilados están listos para acudir a tribunales. Habrá que ver si el Ipejal le entra de lleno a la defensa jurídica de la reforma o si hay algún tipo de acuerdo bajo la mesa para que algunos de los VIP conserven sus jugosas jubilaciones, con amparo bajo el brazo.


* * *


Como se advirtió desde antes de su aprobación, la llamada reforma anticorrupción 2.0 parece tener más retrocesos que novedades en pro de la transparencia.

Una muestra son los cambios en la conformación de los Comités de Adquisiciones en donde los funcionarios tendrán cinco espacios; antes de la modificación contaban con uno.

Ahora para avalar cualquier compra, únicamente deben convencer a un representante de la iniciativa privada. Además la tan cacaraqueada política de integridad quedó como opcional y no será requisito para ser proveedor público.

Uno de los principales promotores de la reforma fue Xavier Orendáin, ahora funcionario estatal.


* * *


Eduardo Mota, ex director del Servicio Médico Forense (Semefo), fue vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad cometido en agravio de la sociedad y de víctimas a dos años del escándalo por los cadáveres que deambularon en tráileres.

El exfuncionario seguirá su proceso en libertad, pero deberá presentarse a firmar ante el juez cada 15 días. Este domingo, tiene su audiencia Luis Octavio Cotero Bernal, ex titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

A ver qué decide el juez, pues Cotero Bernal es un perfil ligado a la Universidad de Guadalajara y sabemos cómo están en estos momentos las cosas con el Gobierno del Estado.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones