Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Pemex cumple 80 años, ¿qué tan vivo está?

Por: Luis Miguel González

Pemex cumple 80 años, ¿qué tan vivo está?

Pemex cumple 80 años, ¿qué tan vivo está?

La reforma energética es rica en visión y detalles, pero no incluyó una hoja de ruta para reformar a Pemex. Esto implica un problema gigantesco para la mayor empresa de México. Casi todo lo que implica la reforma energética afecta a Pemex, pero este no puede moverse en la dirección que requiere ni tampoco con la velocidad y profundidad necesaria.

Dejó de ser monopolio y cada vez tiene más competidores, pero no tiene los recursos para enfrentarlos, tampoco la cultura corporativa. A la competencia responde con esfuerzos, pero también con prácticas mañosas. La COFECE las define como anticompetitivas, con ayuda del diccionario podríamos usar términos más descriptivos: Pemex algunas veces, emplea trucos “dinosauricos”.  

Pemex es una de las 100 mayores empresas del mundo, con ventas anuales superiores a los 1.4 billones de pesos. En teoría, ya es una empresa productiva del Estado, en la práctica sigue siendo una dependencia de la Secretaría de Hacienda. No goza de la mayoría de edad corporativa, cuando se trata de tomar decisiones. Debe pedir permiso para asociarse y las negociaciones con su sindicato tienen mucha más política que administración.

Esta empresa juega en Grandes Ligas y es capaz de cerrar acuerdos que valen miles de millones de dólares, por ejemplo, con la australiana BHP Billiton. Es uno de los mayores emisores de deuda de América Latina, por eso se le sigue con interés en Wall Street y en la Citi de Londres. Esas caras de modernidad son luminosas y podrían deslumbrar, pero más vale no confundirse. Por sus usos y costumbres, mantiene un pie en el México del general Cárdenas y el corporativismo priista, ¿qué otra petrolera del mundo, fuera de PDVSA, pondría a un líder sindical como Romero Deschamps, como protagonista en la presentación de su plan de negocios?

Los resultados del 2017 de Pemex fueron malos: cuadruplicó sus pérdidas respecto al 2016. Fueron casi mil millones diarios, 320 mil millones de pesos. Los números son el reflejo de una realidad dramática, donde la producción del crudo y refinados sigue cayendo. El equipo directivo hizo un enorme esfuerzo de recorte de gastos, pero eso no basta e implica sacrificar inversiones. Los modernizadores de Pemex luchan contra los dinosaurios y lo hacen en condiciones muy duras: Pemex es el mayor contribuyente de México. Paga más impuestos que todas las empresas de la Bolsa Mexicana juntas, pero sufre una asfixia fiscal aguda.  

Pemex no cuenta con los recursos suficientes para llevar a cabo la transformación que necesita. Tampoco cuenta con el Gobierno corporativo que requiere. Es una de las 10 mayores petroleras del mundo. La única del Top Ten global que ha cambiado su director general una vez cada dos años, en promedio, en los últimos quince años. El problema trasciende la Cabeza. Su Consejo de Administración incorporó consejeros independientes hace un lustro, pero esos “independientes” no fueron capaces de detener los excesos de Emilio Lozoya ni tampoco han elevado la voz para denunciarlo o para defenderlo, en caso de que sea inocente.

Transformar a Pemex implica erradicar la corrupción; incrementar la productividad y hacerla competitiva, pero también prepararla para un futuro de energías limpias. Statoil, la petrolera noruega, anunció esta semana su cambio de nombre. Se llamará Equinor y dejará de llevar la palabra Oil para enfatizar que el futuro no necesariamente incluirá el petróleo. Eso sucede en Noruega, ¿cuándo sucederá en México?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones