Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Pasos hacia la integridad

Por: Jaime Barrera

Pasos hacia la integridad

Pasos hacia la integridad

Pese a las múltiples resistencias que se han manifestado ya dentro del Poder Judicial para acatar las reformas que pretenden acabar con sus dispendiosos pagos de retiro, para supervisar a magistrados y jueces, y desterrar la lógica de “los cuates y las cuotas” para sus nombramientos, sin duda la semana pasada fue de avances rumbo al logro de lo que el líder de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendáin, planteó el 28 de marzo pasado como un Pacto por la Integridad y por el Bien Ser del Estado, para combatir la corrupción y la impunidad.

Fue también desde esa tribuna, en el 130 Aniversario de la Canaco, que retomó la iniciativa de aplicar exámenes de control y confianza a jueces y magistrados para mejorar el Poder Judicial, que finalmente se aprobó el miércoles pasado.

Como se recordará, días después de ese llamado, el 5 de abril, se publicó un desplegado firmado por 38 organizaciones empresariales, académicas y sociales, así como por 120 distinguidos y distinguidas jaliscienses en el que se exigía al Congreso acelerar cambios en la Ley de compras, así como reformas para mejoras regulatorias, y para fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción. Estas peticiones se hicieron llegar ese mismo día al presidente del Congreso, Salvador Caro, de manos del propio Orendáin, en representación del empresariado; José Bautista, por las organizaciones de la sociedad civil; y Enrique Aldana, contralor independiente de Guadalajara.

Si bien la petición era que estas reformas se hicieran antes del 18 de mayo y no se legró, lo cierto es que las y los diputados han atendido las peticiones y están trabajando en ellas.

Ya está una iniciativa de reforma para una nueva Ley de Mejora Regulatoria que está por discutirse en el plano del Congreso.

El lunes pasado, con el primer foro abierto para la reforma 2.0 del Sistema Estatal Anticorrupción, en el Congreso se empezó trabajar en el cumplimiento de otra de estas peticiones que consistía en crear una oficina especial de inteligencia financiera para el Sistema Estatal Anticorrupción y la creación de una secretaría técnica para el Comité de Participación Social. Lo relevante aquí será que esta reforma se hará bajo la figura de parlamento abierto en la que las organizaciones ciudadanas y las y los legisladores trabajaron en mesas interinstitucionales directamente sobre los dictámenes que se llevarán al pleno.

Falta aún la nueva Ley estatal de compras, que fortalezca la independencia y actualice los comités de adquisiciones, así como revisar y mejorar los procesos de adjudicación que no dejen pasar contratos a modo, y que se utilicen plataformas más abiertas para transparentar y comparar las ofertas.

Habrá que cuidar que mantengan el paso, y sobre todo que las acciones pasen de las leyes a los hechos para seguir dando pasos hacia la integridad en la vida pública de Jalisco.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones