Lunes, 15 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Pablo, Claudia y Laura por Jalisco

Por: Jaime Barrera

Pablo, Claudia y Laura por Jalisco

Pablo, Claudia y Laura por Jalisco

Al igual que por la Presidencia de la República, en Jalisco está definido que también irán dos mujeres y un hombre por la gubernatura del Estado. 

Queda aún pendiente conocer oficialmente el nombre de la postulada por el Frente por Jalisco, que integra el PAN-PRI-PRD, aunque ya decidieron que su candidata será mujer para cumplir con la cuota de género que exige la autoridad electoral. Así, la elegida deberá enfrentar al aún precandidato único del partido Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, y a la también precandidata única por los cinco partidos políticos que forman la mega alianza (Morena-Verde-PT-Hagamos-Futuro), Claudia Delgadillo. 

La semana pasada se registró como precandidata de este Frente Opositor en Jalisco Idolina Cosío, hija del ex gobernador de Jalisco, Guillermo Cosío, y hermana de Salvador Cosío, quien ha sido uno de los principales promotores desde su asociación política, Confío en México, para que a esta coalición se unan organizaciones de la sociedad civil y se postule a perfiles que no necesariamente sean militantes de estos partidos. 

Hoy por la tarde se registrará como precandidata la aún presidenta estatal del PRI y diputada federal, Laura Haro, quien tras las negociaciones de las dirigencias nacionales de su partido, del PAN y del PRD, prácticamente va a la segura para quedarse con esa postulación.

Aunque inicialmente el PAN quería tener mano en la candidatura a la gubernatura de Jalisco, donde perfilaba a su también dirigente estatal Diana González, e incluso entrevistaron a varias jaliscienses destacadas no afiliadas a su partido para analizar su eventual registro, esa búsqueda se desactivó desde la semana pasada por las negociaciones nacionales. 

El acuerdo que prácticamente dio la candidatura a Haro fue el apoyo del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, para dejar como candidato único del Frente Amplio por México a la gubernatura de la Ciudad de México al panista Santiago Taboada, acuerdo que se concretó este fin de semana y que incluso provocó la renuncia del priista Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, que aspiraba por esa misma candidatura. Más tarde hizo lo mismo la panista Sandra Cuevas, alcaldesa de la delegación Cuauhtémoc, molesta también por la candidatura de Taboada. 

Fortaleció este acuerdo en Jalisco la firma el lunes pasado de una nueva alianza entre los presidentes del PAN, del PRI y del PRD que bautizaron como “Fuerza y Corazón por México” para ir juntos en al menos la mitad de los distritos federales del país y buscar la mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores.

Así, más de tres meses después que las dirigentes estatales del PAN, del PRI, y Natalia Juárez del PRD, replicaron en Jalisco el FAM, estarían definiendo la principal candidatura en juego en Jalisco, para iniciar las negociaciones por las candidaturas a las principales alcaldías y diputaciones locales y federales. Como punto de partida es que la candidatura por la capital del Estado quede para el PAN y su dirigente. Veremos.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones