Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Otro pleito

Por: Allá en la Fuente .

Otro pleito

Otro pleito

Resulta que los secretarios generales de los Sindicatos de Maestros y Administrativos de la UdeG, Jesús Palafox y Jesús Becerra, respectivamente, no tuvieron empacho en tachar de “mentiroso” al gobernador de Jalisco. ¿Ahora por qué?

Ayer, el mandatario presumió en sus redes sociales que firmó un documento donde se autoriza un monto de 304 millones de pesos, “mitad de la Federación y mitad del Gobierno de Jalisco para el incremento salarial y pago de prestaciones al personal de la UdeG”.

Pero los dirigentes reaccionaron de inmediato y precisaron que está “jineteando” el dinero de la nómina de la Universidad.

Aseguraron que ese dinero corresponde al incremento salarial que debió entregar a principios del año, pero lo aplicó hasta el último mes; es decir, ese recurso fue para solventar el incremento salarial del 7% otorgado desde principios del 2022. Y todavía falta que llegue. ¿Qué tal?


* * *


Después de una marcha y los enfrentamientos verbales, la Convención Nacional de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México terminó con reconocimientos y una aparente tregua entre el alcalde Pablo Lemus y el equipo cercano del gobernador de Jalisco, con la intención de cerrar el año en “unidad”.

El presidente de Guadalajara ofreció a los emecistas su mano para seguir ganando elecciones y buenos Gobiernos. “Aquí está mi mano para seguir construyendo en unidad”, subrayó tras las polémicas detonadas por la marcha contra Raúl Padilla en la inauguración de la Feria Internacional del Libro. “Cuenten conmigo siempre…”.

Sin embargo, en 2023 y 2024 viene el reparto del pastel con las candidaturas a la gubernatura, diputaciones, alcaldías y regidurías. ¿Se pondrán de acuerdo el gobernador, Lemus, Manuel Romo, Alberto Esquer, Clemente Castañeda y Salvador Zamora, entre otros?


* * *


El Congreso de Jalisco tiene asuntos atorados porque no han sido discutidos, a pesar de que algunos fueron promesas de campaña o heredados de la pasada Legislatura. Por ejemplo, la Ley de Designaciones es uno de los pendientes y se planteó como alternativa para contrarrestar el reparto de las cuotas en los nombramientos para cargos públicos, pero no le han querido meter el acelerador, por obvias razones.

Otro es la votación de una nueva ley para facilitar la donación de órganos, que ha sido pospuesta en más de tres ocasiones.

En el primer año de actividades se presentaron más de mil 700 iniciativas, pero la mayoría sin efectos positivos para la población. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones