Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Otro Velasco-gate que exhibe a AMLO y a sus aliados

Por: Jaime Barrera

Otro Velasco-gate que exhibe a AMLO y a sus aliados

Otro Velasco-gate que exhibe a AMLO y a sus aliados

El primero fue en septiembre del año pasado cuando en la instalación de la LXIV Legislatura federal, con todo desaseo senadores y diputados de Morena y sus aliados del PT y PES, y luego los del PRI y Movimiento Ciudadano, convirtieron al entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, en el primer gobernador-senador en la historia del país, vulnerando todos los principios constitucionales de nuestra vida política.

Ahí empezó a asomar la simulación y a quedar claro que la cuarta transformación de la República que tanto pregonó su líder, Andrés Manuel López Obrador, al menos en el Poder Legislativo quedaba ya en pura retórica y los acuerdos se iban a seguir procesando como siempre: privilegiando los intereses de la partidocracia, con pactos en lo oscurito y de espaldas a los ciudadanos.

Pues bien, debido a la cercanía y la bendición del Presidente con las que cuenta este ex gobernador-senador postulado por el siempre acomodaticio y mercenario Partido Verde, los y las legisladoras de Morena, del PES, y del Verde volvieron a exhibirse ahora como cómplices de la corrupción del Gobierno estatal que encabezó Velasco.

Según reveló el portal Animal Político la semana pasada, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que encabeza David Rogelio Colmenares, solventó de un plumazo observaciones por 685 millones de pesos que se habían hecho a la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sadem) por su programa “Bienestar: de corazón a corazón”, por la contratación de al menos 26 empresas fantasmas.

Al menos dos aspectos destacan en esta nueva trama de corrupción e impunidad:

1) El auditor Colmenares está tomando por buenos los documentos y comprobantes que invalidó en su momento, en su informe de febrero de 2018, el entonces titular de la ASF, Juan Manuel Portal, a quien por su verticalidad removieron con los votos de priistas y morenistas en la pasada legislatura federal.

2) La senadora Sasil de León Villard, lideresa de la bancada del Partido Encuentro Social (PES), junto con legisladores de Morena y del Verde, se opusieron a la petición que hizo el 9 de octubre la panista Xóchitl Gálvez para llamar a comparecer a Velasco por este caso y para revisar la auditoría. Curiosamente, ese mismo día la ASF envió documentación al Senado notificando que las observaciones a la Sadem habían sido solventadas. El caso se agrava si tomamos en cuenta que Sasil de León fue titular en Chiapas de la Sadem, y que a su salida de esa dependencia en septiembre de 2015, llegó su cuñada Nancy López, y luego su hermana Itzel de León Villard, quien firmó los contratos con las empresas fantasmas. Además de que su hermano Yumaltik, a través de la empresa Narcia Servia S.A. de C.V. ganó contratos por 184 millones de pesos en el Gobierno de Velasco en Chiapas.

Estamos pues ante un nuevo episodio de simulación que destruye la credibilidad del titular de la ASF, y el discurso de lucha contra la corrupción que es pilar del Gobierno de la 4T.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones