Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Ojo ¿Cuáles candidatxs dicen sí a la Integridad?

Por: Jaime Barrera

Ojo ¿Cuáles candidatxs dicen sí a la Integridad?

Ojo ¿Cuáles candidatxs dicen sí a la Integridad?

El movimiento Pacto por la Integridad, en el que participan académicos, empresarios y activistas de la sociedad civil, que entre otras cosas ha empujado la reforma 2.0 al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) que siguen atorando las y los diputados de la saliente legislatura local, lanzó un muy interesante reto para todas y todos los candidatos a las alcaldías del Área Metropolitana de Guadalajara para que lo acepten, o no, en la recta final de las campañas electorales.

A través de sus redes sociales, #PactoIntegridad lanzó este mes de mayo la invitación a las y los contendientes de comprometerse en un video, que deben subir a su plataforma, que de ganar su respectiva elección implementarán tres acciones que, sin duda, pueden contribuir a combatir la rampante corrupción desde el municipio y que expondré más adelante. 

La propuesta inicial es que cada compromiso se ventile semanalmente en la conversación digital a través de videos y mensajes diseñados por el propio equipo de #PactoIntegridad en el que se haga una introducción al tema, los riesgos de corrupción existente y cómo cada una de estas tres acciones mitigaría esa amenaza y sus beneficios para la ciudadanía. En esos mismos videos de minuto y medio de duración, se invitará a las y los candidatos a que se vayan comprometiendo con su implementación, de llegar a convertirse en presidentes o presidentas municipales.

1.- Se inició con la exposición y la invitación para incorporar la figura de la Contraloría Ciudadana con autonomía de gestión en los Órganos Internos de Control de los Municipios, con lo que se busca crear un contrapeso que ayude a la prevención y corrección de faltas administrativas en los ayuntamientos.

2.- El segundo compromiso que se les pide a las y los que buscan las alcaldías metropolitanas es establecer un mecanismo de compras públicas abierto, transparente, competitivo y libre de conflictos de interés que garantice que los gobiernos municipales contraten a los mejores proveedores ejerciendo los presupuestos públicos en forma honesta.

3.- Finalmente, comprometerse a modernizar los sistemas de catastro y regular los usos de suelo para promover un desarrollo urbano sustentable y de calidad para los habitantes y futuras generaciones.

Esta iniciativa está abierta desde los primeros días de mayo y hasta el momento no me ha tocado ver ningún video en el que alguno o alguna de las candidatas acepten trabajar en estas tres acciones que, sin duda, les ayudarían a ejercer un gobierno más transparente. Una muy mala señal que ojalá se disipe antes de la jornada electoral del 6 de junio. La invitación es para que los candidatos compartan su video en el que acepten el compromiso antes del próximo 20 de mayo. Así que habrá que ver quien acepta este reto que, sin duda, les pudiera hacer ganar nuevos adeptos. 

Pero lo más importante, para que no nos confirmen la sospecha de que llegan llenos de compromisos inconfesables y con las manos atadas para que todo siga en la ruta de la degradación por la que la mayoría de los gobiernos transita y que nos tiene ya en la barbarie.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones