Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Nuevos récords en Medio Maratón de Guadalajara

Por: Alfonso Arzápalo

Nuevos récords en Medio Maratón de Guadalajara

Nuevos récords en Medio Maratón de Guadalajara

Se cumplieron los requisitos de la Federación Internacional (IAAF) en busca del oro, en la edición XXXII del Medio Maratón Internacional de Guadalajara y al mismo tiempo fue el cuarto selectivo  y final para el Campeonato Mundial de Medio Maratón a efectuarse el 24 de marzo en Valencia, España. Dos objetivos se cumplieron en esta edición de 2018.

Con la presencia de atletas élite de seis países, con marcas oro, para los nuestros era una misión casi imposible soñar que se lograría el triunfo.

Se rompieron dos récords: el número de participantes, con 13 mil 125 corredores y nueva marca en femenil.

¿Qué pasó en la carrera?

Desde el kilómetro tres en la rama varonil, se fugaron 11 y cuatro eran de México y con esto nacía la esperanza, como fue el doble triunfo de Juan Luis Barrios en 2015 y 2016, rompiéndole una racha de seis triunfos en fila al “Rey de Guadalajara“, Julius Keter, hoy ambos ausentes.

En el frente estaba el de Zacatecas, Juan Carlos Romero, además de los hermanos Carera y Jesús Armando Torres, luchando contra la “Legión Extranjera”.

Para sorpresa de todos, Juan Carlos abandona en el kilómetro 10, su misión fue hacer de liebre para lograr buenas marcas y nadie mejor que el campeón nacional en esta distancia y lograr marca de 30’15’’.

En el kilómetro 12 se desaparecen los nuestros y toman la punta tres de los oro: Jhon Nwangangi y Rhonzas Kilimo, de Kenia y el de Etiopía, Dawit Fikadu Admasu.

Finalmente el triunfo es de Jhon Nwangangi, de Kenia, con marca de 1:03’49’’, superando la marca de Julius Keter, de 1:03’55’’, nueva marca en esta ruta, porque la mejor es del mismo Keter, que fue de 1:02’31’’ en 2011, pero en ruta diferente.

El mejor de México fue Jesús Armando Torres en la quinta posición, con marca de 1:05’16’’, pero el de Guanajuato, ya tiene el boleto para Valencia con su triunfo en Culiacán, con marca de 1:03’46’’

Rama femenil, nuevo récord en 32 años

Desde el inicio, la lucha es entre dos de Kenia, Diana Chemtai Kipyokei y la triple campeona Risper Gesabwa, quien un domingo anterior triunfó en Acapulco, seguidas a distancia por la de Perú, Santa Inés Melchor y en ese orden finalizaron.

Triunfó Diana, con tiempo de 1:10’00’’, destronando a Gesabwa y logrando la mejor marca en la historia de todas las rutas, superando a la de Etiopía, Sherwarge Alane Amare, de 1:11’23’’, lograda en 2011.

La mejor nacional fue Madaí Pérez, en el séptimo sitio, con marca de 1:13’31’’, que le da oportunidad para el Mundial de Valencia. La mejor de Jalisco fue Isabel Oropeza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones