Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Nuevas marcas en el Maratón Guadalajara 2019

Por: Alfonso Arzápalo

Nuevas marcas en el Maratón Guadalajara 2019

Nuevas marcas en el Maratón Guadalajara 2019

Se efectuó la edición 35 del Maratón Internacional Ciudad de Guadalajara en el cual se impusieron nuevas marcas en esta ruta. Los ganadores de la anterior edición lograron marcas de 2:18’42’’ en varonil y 2:41’47’’ en femenil y en esta edición 35 se superaron ambas marcas; en varonil se superó la marca con 2:14’08’’ y 2:33’09’’, superando ampliamente la marca en esta competencia.

El clima fresco, frío, pero sin la amenazante lluvia de un día anterior facilitó que se realizaran nuevas marcas.

Van por la plata

En cuanto al objetivo de obtener la etiqueta de plata, se cumplieron todos los requisitos exigidos por la IAAF. La ruta estuvo certificada y cerrada totalmente al flujo vehicular, los agrimensores de grado 1 Pedro Fletes y Alberto Flores estuvieron presentes en el vehículo con el cronómetro, que era una de las exigencias, por lo cual no dudamos que el Maratón de Guadalajara otorgue este reconocimiento. Estuvieron presentes atletas de Kenia, Etiopía, Marruecos, Burundi y Ecuador, y por supuesto dos mexicanos. La mayoría de ellos rankeados por la IAAF con marcas entre 2:12 y 2:32 en varonil y femenil, el cual era también uno de los requisitos.

Rama Femenil

En esta rama la única atleta de México y de Jalisco que parecía, en un principio, poder dar la batalla a la legión extranjera era la de Tonalá, Isabel Oropeza. Se mantuvo en el contingente de 10 africanas en la punta durante la mitad de la carrera y terminó en la tercera posición. Este contingente se redujo al paso de los kilómetros y finalmente se decidió en la fuga de dos atletas, una de Etiopía y una de Kenia, siendo la etíope la que se impuso al romper la marca anterior. Mamitu Daska Molisa logró este nuevo récord e incluso mejora la mejor marca anterior, pero en diferente ruta, cuando se corría en el Centro histórico de la ciudad, impuesto por Adriana Fernández, quien en el 2009 logró 2:35’55’’, por lo que en esta nueva ocasión no se dio el triunfo de ninguna mexicana. La última fue en el 2015  con Dulce María Rodríguez.

Rama varonil

En esta rama, como se acerca el ciclo olímpico, los que se sienten con posibilidades de clasificar buscan dar la marca rumbo a los Juegos de Tokio 2020, por lo que la nueva estrella de Jalisco, José Luis Santana, quien ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima con una marca de 2.10’54’’ no da por hecho que ya tiene el boleto y quiere mejorar su tiempo, por lo que estará en enero en el Maratón de Dubaí. En este Juegos Olímpicos la marca mínima de 2:11’30’’.

La semana anterior, Santana estuvo en el Medio Maratón de Valencia, España, en donde logró una excelente marca de 1:01’46’’, por lo que en esta ocasión solo participó en el Maratón de Relevos, disfrutando de 10 kilómetros con su familia.

Otro que estuvo en el Maratón de Relevos fue Juan Luis Barrios, que dos semanas antes, corrió el Maratón de Toronto, tratando de dar la marca, la cual no logró. Su tiempo fue de 2:11’52’’.Al cuestionarle sobre en cuál  prueba buscará su pase a los próximos  Juegos Olímpicos, Barrios respondió que aún no lo define.

“No estoy seguro, lo que se dé, 5, 10, Maratón, yo voy a intentar todo para no perdérmelo”.

En Toronto también estuvo el cinco veces campeón del Medio Maratón Atlas, Daniel Vargas, pero no le fue nada bien, por lo que tratará en otro evento con límite para buscar sus terceros Juegos Olímpicos consecutivos.

Ante esto las mejores cartas nacionales no estuvieron presentes porque sabían que en esta altura y en esta ruta no podían lograr buenos resultados clasificatorios, por lo que el único mexicano que podía oponerse a toda la legión extranjera fue Pedro Espinoza, pero jamás estuvo en el pelotón puntero, donde estuvieron 10 atletas y todos eran africanos.

Este grupo se fue reduciendo a ocho, después a seis, pasaron la media distancia en 1:07’ y después de esto solo dos quedaron en fuga, siendo Kiprotich Kirui y Benard Cheruiyot Sang con marcas de 2:14’08’’ y 2:14’28’’, ambos mejorando la marca anterior.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones