Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Núcleos de poder

Por: Aurelio López Martínez

Núcleos de poder

Núcleos de poder

Las amenazas de Ferrari de abandonar la Fórmula Uno si el nuevo reglamento no cumple con la visión de los italianos es una noticia cansada, pero las circunstancias actuales le dan más poder a Ferrari que nunca.

Bajo el mandato de Sergio Marchionne la actitud dentro de la escudería ha cambiado drásticamente a la que impone Luca Di Montezemolo, el último con un carácter basado en tradiciones italianas y operando con instinto y romanticismo, mientras que Sergio trabaja de manera corporativa y práctica.

Ferrari ha ganado influencia dentro de la parrilla al invitar a su garage a Sauber y Haas, los dos equipos dependen del desarrollo de Ferrari para competir. Esta nueva coalición de tres equipos les da la fortaleza para negociar el nuevo acuerdo que entre en vigencia para la temporada 2021.

Por su parte, Mercedes, la segunda armadora que tiene grandes cantidades de recursos en el serial, cobija con motores y tecnología a Force India y Williams. Toto Wolff ha admitido que unirá esfuerzos con Ferrari si el nuevo reglamento simplifica el deporte a un nivel en que la única diferencia entre marcas sea el color de pintura que vista los monoplazas.

En la dictadura de Bernie Ecclestone las decisiones se tomaban entre antiguos amigos y con el misterio que acompaña una negociación aristocrática. Decenas de premisas obscuras garantizaban el bienestar de Ferrari dentro del serial.

El tercer y último protagonista en esta batalla fuera de las pistas podría ser Renault. La armadora francesa sumó importante influencia al sumar a McLaren proveyendo motores. Los franceses no figuran tanto como las anteriores por la falta de resultados que han obtenido en esta etapa, pero no debemos ignorar los poderosos bolsillos con los que dispone para desarrollar y consolidar su esfuerzo en el serial.

El futuro de la Fórmula Uno depende de factores y sociedades nunca antes vistos en el automovilismo. Tres gigantes de la industria y del deporte tienen el poder necesario para dictar las reglas bajo las cuales se rija el circo, creo que Liberty Media debe estar consciente de su débil posición y su necesidad de acomodar las diferentes necesidades de aquellos que hacen posible y rentable su negocio.

Preguntas y comentarios @desdepista

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones