Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 14 de Noviembre 2019
Ideas |

Nubla a la 4T la sombra de Ovidio

Por: Jaime Barrera

Nubla a la 4T la sombra de Ovidio

Nubla a la 4T la sombra de Ovidio

Dos semanas después del jueves negro en Culiacán, Sinaloa, la sombra del caso Ovidio obnubiló como nunca al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gabinete de Seguridad.

Como anotamos aquí que se veía venir desde el trágico 17 de octubre pasado, van en escalada los ecos y los efectos del fallido operativo militar, que pusieron contra la pared al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al colocarlo al filo de la riesgosa disyuntiva de evitar un baño de sangre en Culiacán y doblarse ante el narco o cumplir la Ley y su deber.

Esos ecos retumbaron ayer hasta el ofuscamiento, primero en la rueda de prensa mañanera que se prolongó por dos horas y media, y se convirtió en la más larga de lo que lleva hasta hoy el gobierno de la autollamada cuarta transformación; luego se pasaron al pleno de la Cámara de Diputados durante la comparecencia del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño; y rebotaron también en la Embajada de los Estados Unidos en México, donde por primera vez fijaron su postura sobre la detención momentánea y forzada liberación del hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, en la que aclararon que su país no participó en el fracasado plan y operativo en la capital sinaloense.

Si bien el miércoles quedaron muchas dudas sin despejar, más aún porque no se permitieron preguntas a los reporteros, de lo ocurrido hace dos semanas en Culiacán cuando las milicias del cártel de Sinaloa superaron en velocidad, organización, estrategia, poder de fuego y número de elementos a las fuerzas armadas mexicanas hasta forzar la liberación de Ovidio Guzmán, muchos agradecimos el ejercicio inédito de rendición de cuentas y transparencia que se intentó al presentar una cronología minuto a minuto por parte de los mandos de las fuerzas armadas, en particular del titular de la Sedena, Cresencio Sandoval.

Sin embargo, ese avance se hizo añicos ayer cuando conforme a lo prometido, tocó el turno de las preguntas a propósito de lo expuesto el miércoles.

La presión de los cuestionamientos de los auténticos periodistas hizo que el Presidente saliera de la estrategia evasiva que lo caracteriza, y obligara al Secretario de la Defensa a revelar el nombre del Coronel Juan José Verde Montes, como responsable primero de la frustada operación castrense. El caso es que este militar, es el jefe del Grupo de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (GAIN), puesto que era tradición militar guardar en el más estricto sigilo y anonimato para cuidar su integridad física y la de su familia, y para mantener el bajo perfil indispensable para operar con eficacia esa función. Las “benditas” redes sociales se le volcaron en contra a AMLO, donde muchos consideraron una deslealtad a sus subordinados militares la revelación de ese mando.

Además, el tono de los reclamos a los medios por parte del Presidente se elevaron como nunca, al grado de hacer un símil con la frase maderista de que las prensa estaba mordiendo la mano quien les quitó el bozal.

La sombra de Ovidio, como se temía, trae muy nublada y marcada para siempre a la 4T.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Comentarios