Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Nosotras tenemos otros datos

Por: Gabriela Aguilar

Nosotras tenemos otros datos

Nosotras tenemos otros datos

Pese a la pandemia que enfrentamos y aun con una crisis económica encima, las mujeres mexicanas no hemos olvidado el menosprecio del presidente López Obrador a la otra emergencia del país, la violencia de género, la cual se ha recrudecido a la par de la sanitaria. 

Justamente antes de esta situación extraordinaria, las mujeres mexicanas le hicimos ver al presidente mediante marchas multitudinarias en distintas ciudades del país, y con un movimiento para visibilizar las consecuencias de nuestra ausencia en todos los ámbitos, que ya no hay tiempo para repartir culpas, que la violencia feminicida está ganando terreno. Sin embargo, el mandatario parece no estar interesado en asumir su responsabilidad como jefe de Estado y enfrentar el tema. 

Como en otros tantos asuntos, López Obrador acusa a supuestos enemigos de su proyecto de amplificar un problema que debería tener un abordaje público e institucional. Tan sólo en las últimas dos semanas,  el presidente afirmó que la violencia en contra de las mujeres en el hogar no necesariamente estaba incrementando durante el confinamiento porque “tenemos una cultura de mucha fraternidad en la familia”. Posteriormente, el titular del Ejecutivo aseguró que 90 por ciento de las llamadas al 911 para denunciar esa violencia cometida en el núcleo familiar son falsas. Periodistas, investigadoras y especialistas en el tema se han dado a la tarea de rebatir esas declaraciones. 

Por ejemplo, la organización civil Intersecta ha publicado, con base en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que en marzo pasado se registraron 115 mil 614 llamadas al número de emergencias, lo que representa 22 por ciento más que en febrero y 28 por ciento más que en enero. Asimismo, de las seis categorías de pedidos de auxilio, se reporta que la violencia contra la mujer aumentó 64 por ciento con respecto al año pasado. 

Las declaraciones del presidente han generado un movimiento más en redes sociales, con el que feministas cuestionan, con la etiqueta #NosotrasTenemosOtrosDatos, el sustento de sus aseveraciones y, principalmente, señalan lo más preocupante de la falta de perspectiva de género de López Obrador: al negar la violencia también está revictimizando a las mujeres y con ello propicia otro tipo de problemas. Sus dichos pueden ser percibidos por su gabinete como “la línea” a seguir en este tema y ello puede desencadenar desde recortes de presupuesto en programas clave para la atención de la violencia hasta el incremento de la impunidad (si es que eso es posible).

Tras las críticas y cuestionamientos sobre su silencio, el viernes pasado el Instituto Nacional de las Mujeres se limitó a publicar una tarjeta informativa en la que anuncia que el 26 de mayo presentará un informe sobre las acciones, programas y resultados que se impulsan desde el Grupo de Estrategias contra las Violencias de Género. Veremos, pues, si en torno a las declaraciones del presidente hay algo que decir.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones