Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

No se acaba la película

Por: Pablo Latapí

No se acaba la película

No se acaba la película

Hubiésemos querido que esto de la pandemia y el Coronavirus fuese una mala película que después de un tiempo termina y ya; nos paramos, abandonamos la sala y se acabó.

Pero no, esto sigue, y cada día se pone más complicado.

Paralelamente aumenta el número de contagiados (y por tanto de entes transmisores del virus que pululan por las ciudades), al tiempo que crece el escepticismo sobre la gravedad del tema y personas de todos los niveles se relajan más y más, abandonan las medidas sanitarias, y día a día conocemos de casos cercanos de amigos o familiares que se han contagiado.

¿Hay responsables?

Por supuesto.

Hay una corresponsabilidad entre la mentalidad de un pueblo que en términos generales le gusta burlarse de la muerte (y vestirse de catrina una vez al año) y autoridades que han simulado tener una estrategia cuando en realidad están totalmente rebasados.

Al parecer los habitantes de una ciudad como Guadalajara ya tomaron su decisión; y han preferido retar a los contagios del virus para seguir su “actividad normal”, “trabajo normal” y “socialización normal”.

Fingimos demencia.

Esa es la nueva realidad: una sociedad que convive con el virus y que seguirá viendo cómo sus integrantes van cayendo enfermos, en algunos casos de gravedad e incluso morir, mientras todo sigue “igual”, extrañando únicamente la ida a clases de los niños, la actividad de los grandes centros comerciales y los eventos masivos tanto deportivos como musicales.

Y por parte de la autoridad, si bien ha tenido algunos aciertos como asesorarse de los científicos de la Universidad, llegó un momento en que empezó a dar traspiés, a contradecirse y a crear entre la población una gran confusión que convenientemente ha sido interpretada como un “llegó el fin del problema”.

Si en algún momento, por recomendación de los científicos, es necesario echar para atrás y tratar de volver a inhibir la actividad, estará en chino. Podrán quizás las autoridades apretar a los negocios establecidos, esos que pagan impuestos, que están perfectamente ubicados y curiosamente aplican los protocolos, pero jamás podrán frenar todo lo que pasa en calles, mercados y tianguis, y en reuniones formales e informales que se siguen celebrando con música de banda y fiesta.

Esa es nuestra película, sólo resta esperar a quedar entre los sobrevivientes, porque esto va para largo y a diferencia del cine, donde somos espectadores de una catástrofe, aquí todos nosotros somos protagonistas porque a todos nos está afectando.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones