Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Neoliberales vs Globalifóbicos

Por: Guillermo Dellamary

Neoliberales vs Globalifóbicos

Neoliberales vs Globalifóbicos

Parece una extraña lucha entre ambas posturas, pero en realidad estamos ante ese debate. Por un lado están los grupos ideológicos neoliberales que defienden la postura que limita la intervención del Estado en asuntos jurídicos y económicos. Se trata de promover el libre comercio y la reducción del gasto público en favor del sector privado. Aunque no hay definiciones y criterios únicos, si hay una visión más o menos aceptada de este enfoque. Que un Estado fuerte tutele la economía social de mercado, sin apropiarse de ella. De alguna manera promueve la privatización de empresas estatales y la apertura y desregularización de los mercados.

A la anterior visión pertenece Ricardo Anaya Cortes, quien además deja muy en claro que se manifiesta respaldado por el grupo demócrata de los Estados Unidos, particularmente de Hilary Clinton y el expresidente Obama. Desde luego con algunas variantes y muy particulares propuestas, propias de la situación mexicana.

En política es muy importante dejar en claro las posturas que definen un plan de Gobierno, y en ese sentido Anaya, hace lo correcto.

Y por el otro lado se encuentran los movimientos que critican los procesos sociales que conducen a la globalización -globalofóbicos-

También se usa la palabra “altermundismo” que implica defender que los valores sociales y medio ambientales sean una prioridad en el desarrollo humano. Acusan que la globalización beneficie más a las grandes multinacionales y a los más ricos, sean países o clases sociales, creando un ambiente de trabajo injusto e inequitativo. El movimiento zapatista en nuestro país, es uno de tantos ejemplos de este enfoque.

Y para algunos analistas el candidato Lopez Obrador manifiesta más estar del lado de este enfoque, aunado a sus propuestas nacionalistas y anti imperialistas. Pasando por la idea de impedir beneficiar a las multinacionales y frenar la privatización de empresas estatales, como es el caso del petróleo.

Lo interesante de este caso es que Anaya y AMLO,  debaten en México lo que tiene un gran interés en la geopolítica mundial. Digamos que RAC pertenece al grupo de los países y movimientos neoliberales, como la mayoría de los países aliados a USA, incluyendo a los europeos. Y AMLO defiende los intereses de los países afiliados a Rusia y a China. De aquí la discusión de si lo apoyan o no los rusos, o los movimientos surgidos en America Latina, como Cuba y Venezuela.

Del anterior debate se deduce que la pugna entre estas dos visiones va a determinar la posibilidad de un nuevo rumbo político económico en México, especialmente si gana AMLO, pues hasta ahora no hemos vivido una propuesta así.

Las elecciones del primero de julio van mucho más allá de las preferencias electorales locales, están en juego muchas más cosas.

Por ese motivo, me parece poco serio estar jugando con ello a sacar la cartera y hacer payasadas de que se la va a robar RAC, como lo hizo AMLO, durante el pasado debate.

Los medios necesitamos elevar el nivel del discurso político, es urgente dejar el populismo atrás.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones