Lunes, 18 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Motivar o arengar?

Por: Lourdes Bueno

¿Motivar o arengar?

¿Motivar o arengar?

Analistas y politólogos están preocupados. Tienen razón. La campaña por la presidencia del país y algunas instituciones, están teniendo una serie de malos mensajes que en nada favorecen ni el hacer democrático, tampoco la consolidación de las instituciones electorales, a lo que se agregan las pocas propuestas y si muchos enconos en los discursos de los candidatos, los que deberían tener el objetivo de motivar al voto, no dividir al país.

Soledad Loaeza en reciente entrevista, de manera clara expresó: “los mexicanos tienen más rabia que miedo”. Es verdad. La época en la que se frenó el voto del cambio con el argumento manido de que AMLO era un peligro para México lo aniquilaron quienes, hoy en el poder, resultaron más peligrosos aún. A la población la llevaron al tope y un muy amplio porcentaje sólo quiere un cambio, cueste lo que le cueste. Porque el tiempo de matices se lo acabaron a golpes de corrupción desvirtuando la democracia. Y para quien quiera encontrar, hay responsables de esa pérdida democrática, con nombre y apellido.

José Woldenberg, analítico, mesurado y alejado de calificativos, sin embargo, ante la barbaridad hecha por el TEPJF, de avalar al Bronco y sus fechorías,  no pudo más que expresar: “es una vergüenza”. Voz que se sumó a una ciudadanía que rechaza la parcialidad institucional porque socaban la credibilidad indispensable, en una elección donde, sin segunda vuelta, tendrá a un ganador con quizá el 35% de la votación.

Y para continuar midiendo el ambiente, está el esgrima de ironía y realidad, a la manera de Jonathan Swift, que Zuckermann hizo en su columna: Juegos del poder, el 16 de abril pasado, donde en símil mordaz recordó la película El padrino, cuando Don Corleone, luego del asesinato de su primogénito, lanzas rotas con los grupos rivales, se reúne con los demás cabecillas para pactar la paz y llegar a un acuerdo que protegiera sus intereses, dejando de lado la venganza personal. La ‘propuesta’ de este editorialista la llama: TUCAMLO, todos unidos contra AMLO. Un último recurso, macro alianza  que llegaría, hipotéticamente,  al 54% para ganarle al puntero. Pero, aún para esto se necesitaría visión de país, algo difícil en la actual ‘caballada’.

Por otro lado, parte del mismo contexto, está un incidente que no tendría más repercusión  en otro momento, donde una pasajera al entrar al avión, encaró a Vicente Fox, reclamándole airada: se llevó mucho dinero, Fox trataba de voltear las cosas, al tiempo que, muy posiblemente quienes lo cuidaban, intentaron quitar del paso a la ciudadana, que enojada gritó: “tengo derecho de reclamarle”, para terminar en la impotencia con un: “pero se te va a acabar, maldito.”  Muestra del enojo sentido, pero también exacerbado.

La última parte de este preocupante rompecabezas la puso la trifulca sucedida entre, aparentemente,  gente de la CNTE y simpatizantes priístas en un mitin de campaña. Violencia generada, quizá atizada por provocadores, pero con acciones que siguen caldeando el ánimo, ya de suyo polarizado, de la población.

Así, con instituciones socavadas, la ciudadanía puesta contra la pared y arengada, y los candidatos sin considerar que el objetivo fundamental debiera ser el país, este domingo será el primer debate por la presidencia de la República Mexicana. Y las expectativas ciudadanas están abiertas. Porque la población quisiera escuchar propuestas sólidas, especialmente en materia de seguridad, que le den alguna esperanza,  que la motive a votar,  y que le ofrezcan la confianza de que luego de las elecciones, gane quien gane, este país no quedará irremediablemente agraviado y dividido.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones