Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Morena con presidente en Jalisco

Por: Jaime Barrera

Morena con presidente en Jalisco

Morena con presidente en Jalisco

Mucho movimiento hubo en las filas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco la semana pasada.

Por un lado, finalmente el ex priista y ex alfarista Hugo Rodríguez, actualmente regidor por Morena en Zapopan, asumió como el primer delegado presidente del comité ejecutivo estatal en los 4 años de historia de este partido creado por el ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador; y por otro la visita el fin de semana de Alejandro Rojas Díaz-Durán, ex coordinador de asesores de Ricardo Monreal en el Senado de la República, y quien busca la presidencia nacional de Morena.

El registro de Rodríguez Díaz ante el Instituto Nacional Electoral como el primer delegado en funciones de presidente, pese a no haber sido producto de una elección democrática interna en Morena, significa un paso importante en la búsqueda de la consolidación institucional del partido del Presidente de cara a las elecciones del 2021.

La construcción de Morena en Jalisco ha estado llena de sobresaltos, improvisaciones y disputas de poder que le impidieron capitalizar de mejor forma el fenómeno electoral que representó AMLO en Jalisco. Aún así se colocaron como la segunda fuerza política del Estado desplazando al PRI y al PAN con los 857 mil votos que logró su candidato y hoy superdelegado federal Carlos Lomelí Bolaños.

El reto de Hugo Rodríguez será articular esfuerzos para construir la vida institucional de Morena a mayor velocidad que los enviados de López Obrador, desde el pionero de hace más de una década como lo fue el finado José Zamarripa, el tabasqueño Manuel Merino, Ernestina Godoy, hoy procuradora de la Ciudad de México, y Alejandro Peña que fungieron como enlaces en Jalisco de la dirigencia nacional, porque los entonces pocos morenistas de Jalisco, entre ellos viejos militantes de izquierda, nunca pudieron ponerse de acuerdo para elegir a un dirigente.

La dirigencia nacional que encabeza Yeidckol Polevnsky eligió a Rodríguez de entre al menos otros 10 aspirantes que enviaron sus respectivos currículums. Luego de una larga trayectoria como priista, donde fungió como líder juvenil, fue alcalde de Ixtlahuacán del Río, tres veces diputado local y federal, regidor y funcionario público, además de un breve paso por el alfarismo, Rodríguez apoyó desde el 2012 a López Obrador luego de que se lo presentó Manuel Bartlett, el hoy director de la Comisión Federal de Electricidad, cuando ambos fueron diputados federales.

Rodríguez Díaz emprendió un fuerte activismo desde su llegada como regidor morenista en toda la Entidad con la apertura de sus llamados comités de defensa de la 4T lo que pudo haber influido en su designación. Encontrará 16 millones de pesos para ampliar la presencia y operaciones de Morena en Jalisco. Pero sin duda su mayor desafío será consolidar y administrar un partido que multiplicó por 10 su número de votos de su primera elección en 2015 en la que no ganaron nada al 2018 que se convirtieron en un partido con amplias expectativas de triunfo para 2021 al que muchos quieren llegar. Díaz deberá saber conciliar y ser un buen árbitro de entrada para procesar las aspiraciones de sus cuadros más visibles como Lomelí, el ex emecista Alberto Uribe, la ex priista Claudia Delgadillo y el ex panista José María Martínez, así como con los liderazgos de izquierda que fueron los primeros morenistas de Jalisco, para dar buenos resultados en el 2021. Clave también será su relación con la dirigencia nacional que se renovará en noviembre, tema con el continuamos mañana.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

  • Morena - Partido político

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones